Mucho se ha hablado de la cantidad de talentos que posee Venezuela en diferentes áreas. No solo la cultural, también la científica y sobre todo en la investigación. Está comprobado que el talento profesional en Venezuela es enorme. Muchos de nuestros profesionales son admirados dentro y fuera de las fronteras de Venezuela.
Por Pamela Toledo / lapatilla.com
Uno de esos talentos que engrosa la lista de celebridades en el campo de la investigación y la docencia en Venezuela, es la profesora y doctora Elba Michelena de Báez. Su currículo como docente e investigadora en el área de síntesis orgánica es extenso, con muchos aciertos, conclusiones contundentes, además de ser reconocido en Venezuela y en el mundo.
Entre otras investigaciones de Michelena de Báez, que de paso son muy exitosas, empleadas y recomendadas a nivel mundial, está en primer orden sus investigaciones sobre la utilización de un novedoso reactivo llamado dimetildioxirano con el cual se llevan a cabo reacciones de oxidación de varios tipos de compuestos orgánicos de una manera rápida, limpia y con excelentes rendimientos. Tiene amplia aplicación en la síntesis orgánica en especial en las transformaciones de diferentes grupos funcionales en la síntesis de compuestos farmacológicos.
Muchas de sus investigaciones tienen rango de excelencia. En su síntesis curricular aparece que ha obtenido grandes méritos y reconocimientos como el galardón “Dr. Francisco Eugenio Bustamante” por haber logrado desarrollar con gran éxito dicha investigación. Y a este se le suma el haber calificado meritoriamente en el Programa de Promoción del Investigador (PPI) nivel II, convocatoria 2007.
Adicionalmente se destacan otros premios populares como Tacarigua de Oro Internacional en su edición 2019, por su trayectoria en el área científica y Tocando la Fama como docente destacada.
Sin duda, la investigadora y profesora Elba Michelena es ejemplo para muchos jóvenes que desean incursionar en el campo de la investigación científica.