La derrota del filipino Manny Pacquiao ante el mexicano Juan Manuel Márquez el pasado 8 de diciembre y el golpe con el que fue derrotado el legendario púgil filipino sigue dando que hablar. El último ha sido el doctor Rustico Jiménez, Presidente de la Asociación de Hospitales Privados de Filipinas, que asegura haber observado signos prematuros de Parkinson en el boxeador. El neurólogo fue más lejos al afirmar que es momento de que deje los cuadriláteros. “Si me piden mi opinión, quizá ha llegado el momento de que se retire”, comentó, así lo informó Lavanguardia.com.
“Aunque todavía tiene reflejos muy rápidos, noté recientemente, y es mi punto de vista, que hay signos tempranos de Parkinson. No digo que esté cerca, pero veo que hay algunos signos prematuros”. Además señala que el pugilista presenta algunos momentos de tartamudez y tics a la hora de mover la mano.
El médico señaló que no ha revisado personalmente al boxeador, ya que todo se ha basado en una observación por lo que muestra en entrevistas en la televisión. “Puedes ver los síntomas en el movimiento de las manos, normalmente es en esa parte del cuerpo es donde lo notas y no inmediatamente en la cabeza, donde puedes darte cuenta por los pequeños tics. No digo que esté cerca, pero veo que hay algunos signos prematuros”, puntualizó.
Hace unos días, y como medida preventiva para evitar cualquier eventualidad en la salud de Pacquiao, la Comisión Atlética de Nevada determinó que deberá mantenerse 120 días apartado de toda actividad pugilística tras el golpe que recibió en el MGM Grand de Las Vegas. El promotor Bob Arum declaró que antes de pactar cualquier compromiso en el cuadrilátero, llevaría al boxeador al Centro de Salud Mental Lou Ruvo para realizarle minuciosos exámenes médicos para descartar problemas a futuro.”Lo voy a llevar a la Clínica en Las Vegas, que es un centro que se especializa en pruebas cerebrales, para que le hagan un exhaustivo reconocimiento antes de cerrar un nuevo combate”, aseguró.