Considerado como uno de los más agresivos, el cáncer de pene aparece sobre todo por la falta de higiene en los genitales, favorecido por las infecciones que lo detonan, señaló el experto del Instituto Mexicano del SeguroSocial (IMSS) en Jalisco, Éric Sierra Díaz.
El urólogo del Hospital de Especialidades explicó que si bien, este tipo de tumor no es muy común, sí se considera de los más agresivos, porque su crecimiento se da en poco tiempo, con consecuencias tan graves como la deformación de los genitales o la muerte.
Aclaró que el virus del papiloma humano (VPH), una nutrición deficiente y la falta de circuncisión, junto a la mala higiene, son otros coadyuvantes de este padecimiento.
Puntualizó que otra de las razones por las cuales el problema se agrava, es la falta de atención por parte de los pacientes, quienes acuden a consulta médica, cuando la lesión ha avanzado con daño franco a los genitales.
Dijo que el cáncer de pene aparece entre la cuarta y quinta décadas de la vida y destacó que el primer síntoma es la aparición de una pequeña mancha café o un grano pequeño parecido a un barro en el área de los genitales, que en poco tiempo crece y comienza a deformar el pene, llevando al paciente a la incontinencia.
El tratamiento a seguir es la extirpación del tumor, que en algunos casos incluye la amputación del miembro, además de radioterapia y cirugía pélvica, en donde se retiran los ganglios.
Manifestó que la mejor manera de prevenir esta enfermedad es con una buena higiene, que incluya el baño diario, una alimentación balanceada y a los hombres que no tienen circuncisión, se les recomienda durante el baño retraer el prepucio y lavar el glande con abundante agua y jabón.
Finalmente, aconsejó practicar el sexo seguro, mediante el uso de condón y evitar las múltiples parejas, lo cual ayudará a evitar infecciones como el virus del papiloma humano, que propician la aparición de tumores.