La empresa española Telefónica negó el martes que tenga alguna relación con un cable submarino de fibra óptica tendido entre Cuba y Venezuela, luego de que una firma que analiza el tránsito mundial de datos por internet advirtió un aumento en la velocidad del intercambio de información hacia y desde la isla, indicio de que esa infraestructura está operando totalmente.
En un comunicado breve a The Associated Press, Telefónica SA reconoció que provee servicio a la telefónica estatal cubana ETECSA, pero rechazó tener cualquier vínculo con el cable ALBA-1, completado en febrero de 2011.
“Telefónica no tiene relación alguna con el cable submarino ALBA-1, que enlaza a Cuba y Venezuela”, dijo el director de comunicaciones internacionales de la empresa, Miguel Ángel Garzón.
Telefónica reaccionó así a un informe de la firma Renesys, que analiza los patrones del tránsito de datos en internet, que advirtió un aumento en la velocidad de la información hacia la isla vía Telefónica desde la semana pasada. Renesys concluyó que este aumento en la velocidad del tránsito de información significaba que Cuba utilizaba finalmente el cable de fibra óptica.
La velocidad en internet se calcula midiendo las fracciones de segundo que tarda el envío de un paquete de información en alguna parte y la confirmación de recibido en el lugar de salida.
El autor del informe, el analista sénior de Renesys Doug Madory, explicó que el recorrido de la información de la Tierra a un satélite típicamente tarda unos 240 milisegundos, por las conexiones que efectúa el aparato en órbita, debido a lo cual la medida de latencia es de por lo menos 480 milisegundos.
La semana pasada, Madory comenzó a detectar velocidades por abajo de 480 milisegundos y concluyó que Cuba ya estaría utilizando el cable de fibra óptica para el tránsito de llegada, aunque el tránsito de salida continuaba transmitiéndose por satélite.
Madory dijo el martes a The Associated Press que las velocidades en Cuba incluso aumentaron todavía más aquella mañana, debido a que las pruebas “ping” efectuadas desde Chicago y Los Angeles para medir la velocidad de conexión fueron de 180 y 200 milisegundos respectivamente. Esto significaría que no había retraso de tránsito vía satélite.
“Casi está por ser una conexión razonable”, dijo Madory.
El experto afirmó que la declaración de Telefónica no contradice su informe. El cable de fibra óptica fue conectado con la asistencia de la empresa francesa Alcatel-Lucent, en tanto que “ETECSA utiliza el cable para conectarse con el servicio de Telefónica en Venezuela”, apuntó.
El tendido del cable ALBA-1 se completó hace casi dos años en medio de grandes fanfarrias, pero después las autoridades cayeron en mutismo en medio de versiones sobre supuesta corrupción y desfalco en torno al proyecto.
Las autoridades cubanas no han respondido a las peticiones de que aclaren qué ha pasado con el cable. Anteriormente, el gobierno había dicho que lo utilizaría primordialmente para el interés público y el bien social.
A la fecha, el internet en Cuba funciona mediante enlaces vía satélite, que son más lentos que la fibra óptica.
La isla es antepenúltima en la lista mundial de conectividad a internet, según un estudio.
AP