Argentina quiere cambiar bases de negociación de tratado entre UE y Mercosur

Argentina quiere cambiar bases de negociación de tratado entre UE y Mercosur

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo el sábado que el Mercosur realizará en el último trimestre de este año una oferta a la Unión Europea para un demorado acuerdo de libre comercio, pero aclaró que el pacto no debe perjudicar a las industrias del bloque sudamericano.

Los dos bloques lanzaron en 1995 negociaciones para crear la mayor área de libre comercio del mundo, pero nunca lograron cerrar un acuerdo por acusaciones cruzadas de proteccionismo.





“La negociación con la Unión Europea no puede ser con las bases tomadas en el 2004. Hay que construir un nuevo esquema de premisas, primero intra Mercosur”, dijo la mandataria citada por la agencia de noticias oficial Télam, tras reunirse con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en Santiago de Chile.

Las dos jefas de gobierno participan de una cumbre de líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).

En el 2004, tras varias rondas de negociaciones, el Mercosur y la UE intercambiaron ofertas de liberalización comercial, pero los dos bloques consideraron las propuestas como poco ambiciosas y las abandonaron. Luego se paralizaron las conversaciones.

Las negociaciones intentaron ser relanzadas en el 2010, pero no tuvieron éxito en medio de críticas de Europa por una serie de medidas proteccionistas adoptadas por Argentina y Brasil para proteger a sus industrias.

El reciente ingreso de Venezuela al Mercosur, donde también participan Uruguay y Paraguay, podría ser otro obstáculo para el cierre del acuerdo, dado que Caracas rechaza pactos comerciales con naciones ricas.

Fernández dijo que el bloque sudamericano deberá crear una comisión interna que “discuta y reelabore nuevas propuestas y una nueva oferta para presentar en el último trimestre de este año a la UE” y que tenga en cuenta las asimetrías en el desarrollo industrial de ambos bloques.

La UE y Estados Unidos demandaron a Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por unas trabas a las importaciones que estableció el año pasado para proteger la competitividad de su industria, golpeada por la alta inflación en el país.

Reuters