DIANA LOZANO PERAFÁN/El Nacional
“Osteoporosis a nivel de la columna y del cuello femoral. Cambios degenerativos discales, en la morfología vertebral y osteodegenerativos en las vértebras C-4, C-5 y C-6. Esofaquitis de reflujo grado C con hernia sintomática. Hernia umbilical y discal”. Estos son sólo algunas de las enfermedades que figuran en el informe médico que la juez tiene en su poder desde hace dos semanas, indicó el abogado José Luis Tamayo.
El diagnóstico, fechado el 14 de diciembre de 2012, fue dado por el médico Horacio Bargiela, del Hospital de Clínicas Caracas, y ratificado ese mismo mes por el médico forense Guillermo Bolívar, que acudió al Sebin –sitio de reclusión de Simonovis– junto a la fiscal 80° en materia de derechos fundamentales Angie Carfie
En diciembre Simonovis estuvo internado tres días en el referido centro asistencial, a fin de que le practicaran todos los exámenes que requería De Freites para poder decidir.
Las pruebas también arrojaron que el detenido tiene un quiste de 2,5 centímetros en el riñón izquierdo, 30% menos densidad muscular en la pierna derecha que en la izquierda, así como deficiencia severa de vitamina D: tiene 19,6 nanogramos por mililitro, cuando los valores normales son entre 31 y 102.
“En esta oportunidad definitivamente deberían darle la medida humanitaria. El estado de salud de Iván es ya muy grave y el informe médico así lo revela”, señaló Tamayo.
Esta es la tercera ocasión en que el abogado solicita una medida humanitaria para su defendido. Explicó que el estado de salud de Simonovis empeora debido a las condiciones en las que se encuentra en el Sebin, sede policial donde no hay patio donde pueda caminar o tomar sol.
“Las patologías que tiene ahora no las presentaba anteriormente. Su situación se ha ido complicando, debido a que está preso en un lugar que no está acondicionado para tal fin y a la falta de atención médica”, dijo.
La primera solicitud de medida humanitaria que introdujo Tamayo fue presentada en diciembre de 2011, pero el documento se extravió en el tribunal. La segunda fue negada, debido a que el informe fue emitido por un médico ginecólogo que después de conversar con Simonovis determinó que se encontraba en aparente buen estado, explicó Tamayo.
El Dato
Simonovis fue condenado a 30 años de cárcel por los hechos de abril de 2002, está preso desde hace 8 años y 2 meses, y desde abril de 2002 completó en prisión el tiempo requerido por ley para poder optar a destacamento de trabajo, medida alternativa del cumplimiento de la pena que consiste en poder salir a trabajar durante el día.
Es el único de los tres comisarios que fueron sentenciados por los mencionados hechos que aún sigue tras las rejas. A Lázaro Forero y a Henry Vivas les otorgaron medidas humanitarias en julio y diciembre de 2011, respectivamente.