Premios Grammy con mucho sabor latino

Premios Grammy con mucho sabor latino

Foto: AFP

La ceremonia de los premios Grammy derrochará talento hispano el domingo cuando se entregue el premio al mejor álbum de latin jazz y canten en el escenario Juanes y Miguel.

El rockero colombiano y el intérprete de R&B de origen afromexicano compartirán el escenario con luminarias como Sting y Elton John en la gala en la que se retomará la categoría de mejor álbum de latin jazz. Por su parte, Jennifer López y Pitbull serán algunos de los presentadores de los premios.

El latin jazz regresa con Bobby Sanabria a la cabeza tras haber sido anulado de las categorías el año pasado. El percusionista de 55 años, que fue uno de los que protestó con más fuerza contra la eliminación de esa categoría, está nominado con su big band por “Multiverse”.

“¡Estamos muy orgullosos!”, dijo Sanabria en una entrevista con The Associated Press. “Pone énfasis en la importancia de este estilo de arte estadounidense. … De todos los tipos de música que todavía son apreciados por los Grammy, éste es uno de los tipos que sufre más en las votaciones porque no es parte de la cultura general”.

Los otros nominados al mejor álbum de latin jazz son el español Chano Domínguez por “Flamenco Sketches”, The Clare Fischer Latin Jazz Big Band por “¡Ritmo!”, la brasileña Luciana Souza por “Dúos III” y el compositor cubano Manuel Valera y su banda New Cuban Express por “New Cuban Express”.

Miguel, quien tiene cinco nominaciones, incluyendo mejor canción del año, mejor canción de R&B por “Adorn” y mejor álbum de música urbana contemporánea por “Kaleidoscope Dream”, cantará con Wiz Khalifa.

Juanes, entre tanto, está nominado bajo el rubro mejor álbum de pop latino por su disco “MTV Unplugged”. En esa categoría compiten igualmente el dúo mexicano Jesse & Joy por “¿Con quién se queda el perro?”, Ricardo Arjona por “Independiente”, Fonseca por “Ilusión” y Kany García por “Kany García”.

Pese a haber ganado 19 Latin Grammy y un Grammy, Juanes consideró en una entrevista con AP que participar en una premiación sigue siendo muy especial para él.

“Para mí significa mucho. Lo más importante para mí, como fan, es ver a los músicos, los shows y siempre es una gran oportunidad para seguir exponiendo la música”, comentó el cantautor de éxitos como “A Dios le pido” y “La camisa negra”.

Bajo la categoría de mejor álbum latino de rock, música urbana o alternativa están postulados Campo (“Campo”), Carla Morrison (“Déjenme llorar”), Quetzal (“Imaginaries”), Sistema Bomb (“Electro-Jarocho”) y Ana Tijoux (“La bala”).

El premio al mejor álbum de música regional mexicana se disputará entre Lila Downs (“Pecados y milagros”), Los Cojolites (“Sembrando flores”), Los Tucanes de Tijuana (“365 días”), Mariachi Divas de Cindy Shea (“Oye”) y Gerardo Ortiz (“El primer ministro”)

Por el gramófono al mejor álbum de música tropical compiten Raúl Lara y sus Soneros (“Cubano soy”), Eddie Montalvo (“Desde Nueva York a Puerto Rico”), Marlow Rosado y La Riqueña (“Retro”) y Romeo Santos (“Formula Vol. 1”).

En la presente edición de los Grammy hay seis artistas empatados en el tope con seis nominaciones: Kanye West, Jay-Z, Frank Ocean, Dan Auerbach de The Black Keys, Mumford & Sons y fun.

El domingo el rapero y actor LL Cool J será el maestro de ceremonias, mientras que Rihanna, Bruno Mars, Kelly Clarkson, Alicia Keys y Maroon 5 serán otros de los artistas que tendrán presentaciones musicales en el Staples Center de Los Angeles.

AP

Exit mobile version