Al menos diez personas, entre ellas un oficial del Ejército, murieron y otras nueve resultaron heridas hoy en ataques en diferentes regiones de Irak, informó a Efe una fuente del Ministerio del Interior.
Un grupo de desconocidos irrumpió en el domicilio de un teniente de las Fuerzas Armadas en la población de Al Mahahid, 50 kilómetros al sur de la ciudad de Mosul, en el norte del país, y le mataron a tiros junto a su mujer, su hijo y un pariente suyo.
En Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad, dos mujeres y un hombre fueron asesinados en un asalto armado contra su casa en el barrio de Al Atachna, en el este del municipio.
Otro dos civiles murieron y dos resultaron heridos por el estallido de un artefacto al paso del vehículo en el que viajaban por la zona de Al Azim, 60 kilómetros al norte de Baquba, capital de la provincia nororiental de Diyala.
Asimismo, un grupo armado mató a un miembro de un Consejo de Salvación -milicia tribal suní progubernamental- y causó heridas a otros dos en un ataque contra un puesto de control
Por otro lado, en las proximidades de Baquba, dos soldados resultaron heridos por la detonación de una bomba al paso de una patrulla militar por el área de Hobub, en las proximidades de Baquba.
También, tres civiles resultaron heridos por el estallido de una bomba-lapa colocada en un coche aparcado cerca de un complejo judicial, sede de varios tribunales, en el noroeste de Bagdad.
La violencia ha aumentado en Irak en el último año tras la retirada de las tropas estadounidenses en diciembre de 2011, con numerosos atentados, muchos de ellos contra las fuerzas de seguridad y los chiíes.
En la actualidad, el país vive una crisis política originada por las protestas en las provincias de mayoría suní, donde los manifestantes se quejan de la marginación, que dicen que sufren por parte del Gobierno del primer ministro, el chií Nuri al Maliki.
El domingo pasado, 21 personas perdieron la vida y otras 125 resultaron heridas en una cadena de atentados con coches-bomba y artefactos explosivos en Ciudad Sadr y otras zonas de mayoría chií, en el este de la capital, en unos ataques que fueron reivindicados por el grupo Estado Islámico de Irak, vinculado a Al Qaeda. EFE