Marabinos gastan 51 % de su salario en agua

Marabinos gastan 51 % de su salario en agua

En La Pomona y Lago Azul los vecinos gastan hasta 100 bolívares por llenar cada tanque y lo hacen al menos dos veces por semana. Otros sectores que sufren por la escasez del servicio son: Milagro Norte, Sierra Maestra, 18 de Octubre y Panamericano, publica La Verdad.

Decenas de pipotes ahora “adornan” la viviendas de quienes carecen del servicio y aprovechan cualquier recipiente para llenarlo de agua. (Fotos: Eduardo Méndez)

Por Andrea Terán/ ateran@laverdad.com/ Maracaibo

La escasez de agua en La Pomona se siente en los grifos y en los bolsillos de sus habitantes. José Rojas y su familia son un vivo ejemplo. En el último mes gastó 1.040 bolívares de su sueldo -devenga el mínimo, 2.047- para abastecerse.





Cada tres días Rojas paga 100 bolívares para llenar el tanque de su vivienda, e invierte 30 adicionales en tres botellones para tomar y cocinar los alimentos. A la semana se le “disuelven” entre las manos 260 bolívares que antes destinaba al pago de la electricidad, teléfono y compra de víveres.  Fue así como 1.040 bolívares -el 51% de su salario mensual- los consumió en un solo servicio.

Otras 60 familias de La Pomona padecen las misma escasez. Deisy Matheus, vecina, asegura que el problema del servicio empeoró hace dos meses y que desde entonces debe madrugar para poder recolectar el líquido en tiempo récord. “Esto es una corredera, tenemos que estar despiertos durante la madrugada porque sino nos toca gastar más en las pipas”. Los camiones cisterna les cobran entre 15 y 20 bolívares por cada una.

El mismo problema lo presenta el sector Lago Azul, donde al menos seis calles permanecen sin una gota de agua desde hace casi una semana. Ana María Percefield denunció que los camiones de agua piden 60 bolívares para llenar los tanques de mil 100 litros y 80 los de dos mil 200 litros. “Tenemos un mes con el problema, además los camiones se tardan una eternidad. Lo que pedimos es que haya comunicación interna entre las instituciones y que estas surtan a quienes pagamos el servicio”.

Félix Colina vive en el edificio Misoa, en el mismo sector y tildó como un “caos” la manera en la que viven él y sus vecinos quienes deben cancelar hasta mil bolívares semanales por las cuatro cisternas que solicitan. Confesó que el servicio de agua se instala seis horas al día. Dos en la mañana, dos en la tarde y el resto en la noche. “Ya ni sabemos cuándo viene el agua, en ocasiones pasan hasta 10 días”.

Mientras tanto Daniel Guerra, gerente de operaciones de Hidrolago, asegura que no presenta reportes de ninguna zona por la mala distribución del servicio, excepto en algunas parroquias del oeste en las que el líquido llega cada 48 horas por los trabajos que se efectúan en la represa Tres Ríos.

Reacciones en Facebook

Sandra Ospino: Problema crítico, desde hace cuatro semanas el servicio de agua en la Urbanización Los Mangos, en la parroquia Ildefonso Vásquez, fue suspendido.

Douglas Palmar: En Mara el agua llega como Chávez, nadie la ve.

Ana Girotto: En la calle 77 de Panamericano  hace dos años que no llega el agua.

Rossanna Romero: En el barrio Simón Bolívar no llega el agua como antes. Dura menos de 24 horas y pasamos dos días sin agua.

Otros sectores sin agua:

18 de Octubre, Milagro Norte, Sector Banco Mara, Barrio 19 de Julio, parroquia Domitila Flores, Sierra Maestra.

Testimonios

Ester Delgado. Habitante de Lago Azul: “El agua que tenemos es para sobrevivir. Hemos pensado hasta en mudarnos, tengo que llevar a mi mamá a consulta y se me ha hecho imposible salir porque no hay agua”.

Bárbara Gutiérrez. Habitante de Lago Azul: “Hay seis calles sin agua. Cada tres días tenemos que pagarle a las cisternas, esto es una pesadilla. Tenemos hijos y nietos”.