Los italianos comenzaron a votar el domingo para renovar el Parlamento, unos comicios cruciales para su futuro y seguidos atentamente por la Unión Europa y los mercados que temen la inestabilidad política si no se logran mayorías claras en ambas cámaras en la tercera economía de la zona euro, informa Afp.
“Italia vota en la incertidumbre”, titula el diario La Stampa, que no descarta la posibilidad de que ninguna fuerza política logre autónomamente en el Parlamento un número de escaños suficientes para gobernar, lo que genera incertidumbre dentro y fuera de la península.
Cuatro coaliciones se enfrentan: la centrista liderada por el jefe de gobierno saliente Mario Monti, la de su predecesor de derecha Silvio Berlusconi, la del líder de la izquierda Pier Luigi Bersani al frente del Partido Democrático (PD) y la del cómico convertido en político, Beppe Grillo, al frente del Movimiento Cinco Estrellas (MCE) que cataliza el voto de protesta.
Los sondeos más recientes dan como ganador a Bersani con casi el 34% de las intenciones de voto, seguido por la coalición de derecha de Silvio Berlusconi, con cerca del 30%.
Beppe Grillo y MCE obtendrían alrededor del 17% y la coalición de centro de Mario Monti en torno al 10%-12%.
“Voto por el Partido Democrático, no quiero que terminemos como Grecia”, confesó a la AFP Alessandro, de 63 años, poco antes de entregar su papeleta en Milán (norte).
“Sólo el PD puede resolver nuestros problemas”, sostiene por su parte Caterina, de 19 años, mientras Sara Di Gregori, una joven abogada de 30 años, resume el sentimiento de una parte del electorado: “Sería un desastre para Italia si Berlusconi regresara al poder”.
“Voto por el cambio, después de 20 años de Berlusconi tenemos la posibilidad de cambiar a Italia”, confesó la informática romana Ida, de 48 años, a la salida de uno de los colegios electorales de la capital.
La posibilidad de que el magnate Silvio Berlusconi, el mismo que hace 15 meses se vio obligado a dimitir tras llevar a Italia al borde del abismo, pueda obtener un buen resultado, “aterra” a los españoles, según el diario de centro-derecha El Mundo.
Para la publicación genera también “gran alarma” que el movimiento antisistema de Beppe Grillo “desembarque a lo grande en el Parlamento”, ya que “aboga entre otras por someter a referéndum la permanencia de Italia en el euro”.
“El fantasma de la ingobernabilidad que asusta a Europa y que tan mal vendría a Italia -pendiente aún de desarrollar el paquete de reformas al que se comprometió con Bruselas- lleva planeando durante toda la campaña”, subraya por su parte el diario español El País.
Paradójicamente tanto la formación de Grillo como la de Monti no pueden llegar a gobernar el país, pero si que sea ingobernable.
La inestabilidad de la tercera economía de la zona euro preocupa a los dirigentes de todo el viejo continente porque podría volver a desatar una nueva crisis de la deuda.
El peor escenario sería que Italia se encuentre el 25 de febrero a la noche con una mayoría diferente en cada cámara. Las dos cámaras tienen el mismo peso en Italia.
Al 10% de los indecisos, según los sondeos, se agregan un 20% de electores que no participarán en los comicios.
Junto con las legislativas, los electores de tres regiones italianas, la rica y grande Lombardía, la estratégica Latium que alberga a la capital, y la pequeña Molise, también elegirán a sus autoridades tras los escándalos que arrastraron a la dimisión a sus dirigentes de derecha.
En total, más de 47 millones de italianos están convocados a las urnas para las legislativas, 13 millones de los cuales votarán también en las regionales. Los colegios electorales abrirán desde las 07H00 GMT a las 21H00 GMT el domingo y desde las 06H00 GMT a las 14H00 GMT el lunes, reseñó Afp.
Más temprano
Los colegios electorales para las elecciones legislativas de Italia abrieron este domingo a las 08H00 locales (07H00 GMT), constató la AFP.
Más de 47 millones de italianos están convocados a las urnas en estos comicios que terminarán el lunes a las 14H00 GMT.
“Italia vota dominada por la incertidumbre”, tituló este domingo el diario Stampa, mientras que Il Fatto (izquierda) señala que son los indecisos (10% según los últimos sondeos) que harán la diferencia.
Cuatro coaliciones se enfrentan: la centrista liderada por el jefe de gobierno saliente Mario Monti, la de su predecesor de derecha Silvio Berlusconi, la del líder de la izquierda Pier Luigi Bersani y la del cómico convertido en político, Beppe Grillo, al frente del Movimiento Cinco Estrellas (MCE) que cataliza el voto de protesta.
Los sondeos más recientes dan como ganador a Bersani con casi el 34% de las intenciones de voto, seguido por la coalición de derecha de Silvio Berlusconi, con cerca del 30%.
Beppe Grillo y MCE obtendrían alrededor del 17% y la coalición de centro de Mario Monti en torno al 10%-12%.
Pero la principal duda es sobre la estabilidad del futuro gobierno. La particularidad de la ley electoral italiana estipula que la mayoría absoluta de escaños en la Cámara de Diputados se le otorga a la coalición que llegue en cabeza aunque sólo sea por un voto, mientras que en el Senado todo depende del peso de las coaliciones en cada una de las regiones, lo que hace imposible prever la composición final de la Cámara alta.
El peor escenario sería que Italia se encuentre el 25 de febrero a la noche con una mayoría diferente en cada cámara. Las dos cámaras tienen el mismo peso en Italia.
Este riesgo de ingobernabilidad en la tercera economía de la zona euro preocupa tanto a los partidos como a la comunidad internacional.
Al 10% de los indecisos, según los sondeos, se agregan un 20% de electores que no participarán en los comicios.
Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 21H00 GMT del domingo y entre las 06H00 GMT a las 14H00 GMT del lunes. Los resultados deben ser anunciados el lunes por la noche. AFP