Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) se reunirán el próximo jueves en Caracas para abordar diversos temas de la agenda internacional, informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua.
Jaua indicó al canal interestatal Telesur que la cita del jueves va a ser un Consejo Político del ALBA “bien interesante”, en el que tratarán asuntos como la reelección del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y la del mandatario cubano, Raúl Castro, y sentarán posturas con relación a temas como las elecciones de abril en Paraguay.
La ALBA es un bloque impulsado por el Gobierno venezolano y al que pertenecen Cuba, Ecuador, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua y Venezuela.
“El ALBA tiene motivos para reunirse, con logros, con avances; en primer lugar bueno la imponente victoria del presidente Rafael Correa, es uno de los temas que vamos a tratar, una evaluación de lo que significa la consolidación de Gobiernos populares, democráticos, como el del compañero Rafael Correa”, afirmó el canciller venezolano.
También comentarán “el proceso de selección, elección” de Raúl Castro y “el conjunto de transformaciones políticas y también de cambio de Gobierno, de cambio en la dirigencia gubernamental, que se está dando en Cuba”, algo que, declaró Jaua, se valora “positivamente” en el ALBA.
Además, establecerán una “posición definitiva” como ALBA frente al proceso electoral que encara Paraguay, tras “el golpe” que supuso la salida de Fernando Lugo del poder en junio del año pasado.
Por otra parte, manifestarán su apoyo a Ecuador tras “la agresión de Chevron contra el pueblo” de ese país, en alusión a la controversia por la decisión de un tribunal de arbitraje de la ONU de amparar a la petrolera frente a la condena de 19.000 millones de dólares dictada por un tribunal en ese país invocando un tratado de protección de inversiones.
Jaua agregó que en la reunión también se expresará el respaldo al pueblo venezolano, a la estabilidad política en el país y al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien regresó hace ocho días al país procedente de Cuba, donde fue operado en diciembre pasado por cuarta vez por el cáncer que padece, y continúa sin ser visto ni oído desde entonces.
Chávez está internado con una insuficiencia respiratoria de la que no ha mejorado y respira por una cánula traqueal que le impide el habla, más de dos meses después de operarse por cuarta vez en 18 meses de un cáncer en la zona pélvica de cuya naturaleza no hay información oficial.
EFE