Arjona presta su imagen para impulsar caravana prorreforma por Arizona

Arjona presta su imagen para impulsar caravana prorreforma por Arizona

Con el apoyo del cantante guatemalteco Ricardo Arjona, un grupo de familias inmigrantes en Arizona (EE.UU.) anunciaron hoy el inicio de una caravana que las llevara a recorrer las principales ciudades del estado para reclamar una reforma migratoria que evite la separación de sus miembros.

“Estamos muy contentos de que un paisano mío nos ayude a mostrar al mundo lo que está pasando en Arizona y el sufrimiento de las familias inmigrantes”, dijo hoy a Efe Eddie García, un inmigrante indocumentado guatemalteco que estuvo a punto de ser deportado.





La familia de García se reunirá esta noche con el cantautor ganador de un premio Grammy durante un concierto que ofrecerán en Phoenix, Arizona.

Este concierto fue el marco elegido para anunciar la puesta en marcha de una caravana que en los próximos cuatro días visitara las ciudades más importantes de Arizona.

Sus integrantes visitarán las oficinas de congresistas y senadores federales pidiendo su apoyo a una reforma migratoria integral que ayude a regularizar la situación en la que viven millones de personas.

“Nos da mucho gusto que nos esté apoyando el cantante Arjona; que nos ayude a trasmitir el mensaje para aprobar una reforma migratoria. En Arizona hay muchos guatemaltecos que están sufriendo la separación de familias debido a las deportaciones”, dijo a Efe Norma García, otra de las asistentes, quien agradeció también el apoyo de la comunidad para detener la deportación de su esposo Eddie García.

Por su parte Andrés Salce, representante del equipo de Arjona, dijo durante una conferencia de prensa ofrecida en las inmediaciones que el cantante Guatemalteco está apoyando esta causa por medio de canciones como su éxito internacional “Mojado”, que relata las penurias que sufren los inmigrantes indocumentados en su intento por cruzar la frontera.

La caravana en Arizona es parte de un movimiento a nivel nacional que involucra a cientos de familias de inmigrantes y activistas que arrancó su andadura en Chicago el pasado lunes.

Juan Antonio Reyes, de 14 años de edad, dijo a Efe con lágrimas en los ojos que lo único que quiere es que su padre regrese a Estados Unidos, después de que decidió dejar él mismo este país tras la aprobación de la ley estatal SB1070 ante el temor de ser arrestado y deportado.

La norma estatal SB1070 se convirtió en ley en 2010. Es la primera del país que criminalizó la presencia de inmigrantes indocumentados y otorga a la Policía estatal y local el poder de cuestionar el estatus migratorio de aquellos que sospechan que se encuentran de manera ilegal en el país, bajo la sección 2(b), también conocida como la norma “Muéstrame tus papeles”.

La caravana comenzará su recorrido el miércoles por el condado Maricopa y terminará el próximo sábado regresando nuevamente a Phoenix. EFE