En el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, “se le va a recordar como el gran impulsor de esta idea, como el gran recuperador del proyecto original de Bolívar, impulsor permanente de Bolívar, de Sucre”, informa AVN
Así lo destacó este miércoles el secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez Araque, al expresar además: “En cada momento él marcó una posición de principios que es lo más importante en el manejo de un Estado y de la política externa de un Estado”, con la flexibilidad necesaria para mantener una relación de respeto con todas las naciones.
En declaraciones a Telesur, en el Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo, en Caracas, Araque enfatizó que a Chávez no sólo se le recordará como el impulsor de la integración latinoamericana sino como el líder que “recuperó la dignidad de Venezuela, de sentir orgullo de ser venezolano”.
“Además, es un país que recuperó plenamente su independencia, hecho que le permitió al mismo tiempo establecer la relación con Cuba”, agregó el excanciller y exministro del Gobierno Bolivariano, quien resaltó: “Son muchos los logros que él deja en el camino y hacer el balance sería extraordinario”.
El también exguerrillero y amigo cercano del presidente Chávez expresó que son muchos los sentimientos que lo embargan. “Fuimos compañeros de ideales, compartimos asuntos personales”, dijo.
Los gobiernos de Cuba, Uruguay, Argentina, Ecuador, Bolivia e Irán decretaron días de duelo en sus respectivas naciones, en homenaje al presidente Chávez, quien falleció este martes en Caracas.
En países como Nicaragua, Colombia, México, Irlanda, Guatemala, Portugal y España ha habido pronunciamientos oficiales de condolencias para con el pueblo venezolano y de reconocimiento al legado que el Jefe de Estado venezolano deja tras haber librado, hasta el final, la batalla contra el cáncer.
Sobre estas muestras de solidaridad de parte de la comunidad internacional, el canciller de la República, Elías Jaua, expresó que son reflejo del respeto y del reconocimiento de Venezuela en el mundo.
“Nos sentimos orgullosos de recibir ese otro legado del Comandante Presidente. Una Venezuela con un peso específico en la comunidad internacional”, dijo Jaua, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde recibió al presidente de Bolivia, Evo Morales.
“Hoy Venezuela es querida y respetada en casi la totalidad de los pueblos del mundo. Nos toca ahora cuidar ese legado, que forma parte de los cinco grandes objetivos estratégicos que el Comandante Chávez nos planteó en la campaña de 2012 y que aprobamos cuando lo elegimos el 7 de octubre”, manifestó Jaua, en referencia a la construcción de un mundo pluripolar.