El presidente uruguayo José Mujica regresó hoy a Montevideo después de tres días de estancia en Caracas para “rendir homenaje” al presidente Hugo Chávez, “expresar su solidaridad” con Venezuela y despedir a “un amigo del Uruguay”.
El mandatario aterrizó a primera hora de la mañana en la Base Aérea Número 1 de Montevideo, poniendo punto final a un viaje que comenzó en la madrugada del miércoles 6, unas horas después del anuncio de la muerte del líder bolivariano, cuando Mujica viajó a Argentina para acompañar en el vuelo a Caracas a la presidenta Cristina Fernández.
Según informa la página web de la presidencia uruguaya, Mujica explicó su viaje y su permanencia por tres días en Caracas como un esfuerzo para ayudar “en todo lo que se pueda” a “mitigar el dolor y transmitir serenidad, y recordar cosas que son viejas y que solemos olvidar: destruir es rápido, construir, necesariamente, es una operación lenta y dificultosa”.
Mujica, quien mantenía una relación de amistad de varios años con el fallecido mandatario, fue uno de los primeros líderes en llegar a Venezuela para participar en sus honras fúnebres.
El presidente, un ex guerrillero tupamaro de 77 años, estuvo en la recepción de sus restos en la capilla ardiente, en las exequias oficiales y durante el día de ayer mantuvo distintas reuniones con familiares y personalidades cercanas a Chávez, antes de emprender su regreso a Montevideo, en donde el Gobierno decretó tres días de luto oficial nada más conocerse la noticia de su deceso.
El presidente de Venezuela falleció el pasado martes en Caracas casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011. EFE