Varios centenares de campesinos salieron este martes a plazas y calles en ciudades de Bolivia para celebrar el “día nacional” del mascado de la hoja de coca y destacar sus cualidades benéficas, constató la AFP e informaron canales privados de televisión.
“Estamos en este día para recodar un año más del acullico (mascado en idioma aymara) organizado por los productores de la hoja de coca, estamos celebrando un año más para decir que la coca no es cocaína”, dijo a la AFP el líder de la sindical Asociación de Productores de Coca de la región de Yungas, Ernesto Cordero.
Los festejos se realizan en el marco de la política del gobierno del presidente Evo Morales, líder de los cocaleros, para fomentar el consumo de la planta, así como estudiar planes para su exportación.
El propio Morales defendió el lunes en Viena, sede de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, las propiedades de la planta y su gobierno pretende su exportación con fines medicinales.
Entre tanto en La Paz, el dirigente de los cocaleros Cordero señaló que “nosotros estamos contentos con este día para celebrar que la coca tiene muchas propiedades medicinales y alimenticias”.
Unos 300 a 400 labriegos se concentraron temprano en una plaza de La Paz en un acto político, gastronómico y cultural, para destacar las propiedades de esta planta de uso ancestral en los Andes bolivianos y otros países como Perú y Ecuador.
Los campesinos, hombres y mujeres adultos, se sentaron en el piso, en sillas y en el pasto del parque para mascar coca, mientras que las empresas artesanales aprovecharon el acto para vender productos derivados de la planta, como jarabes medicinales, golosinas, chocolates, gaseosas, energizantes y licores.
Varios canales locales privados informaron que se realizaron iguales actos en otras ciudades como Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este).
El gobierno del presidente Evo Morales, líder de los cocaleros, fijó el 12 de marzo como “día del acullico”.
Bolivia cuenta con 29.200 hectáreas plantadas de coca, según datos de las Naciones Unidas, y es el tercer productor mundial de la planta, materia prima para fabricar cocaína, después de Perú y Colombia. AFP