Estefania Todisco
Lo que estaba pautado ser una rueda de prensa para informar sobre los planes y proyectos del sector eléctrico en la región, se tornó en un acto político principalmente para juramentar a un comando de Corpoelec que participará en la campaña electoral del vicepresidente encargado y candidato presidencial oficialista, Nicolás Maduro.
Antes de entrar en detalles sobre la generación de energía, distribución y aclarar el porqué de las fallas eléctricas, los trabajadores de la empresa alzaron su puño izquierdo para jurar lealtad al desaparecido Hugo Chávez y prometer la continuación de la gestión socialista en la que está encaminada la corporación.
Al pódium del teatro de Corpoelec en Alta Vista subieron Francois Morillo; subcomisionado de generación de la región sur; José Luis Betancourt, subcomisionado del centro de transmisión; y Dalida Liccione, subcomisionada de distribución para rechazar los rumores de que la empresa no está funcionando al 100 por ciento.
“Dejen de decir y meter zozobra de que hay una situación compleja porque no es así. Las tres hidroeléctricas están funcionando bien y generando 12 mil 492 megavatios”, indicó Francois Morillo.
Todo en orden
El subcomisionado alegó que el sector eléctrico está bien y “no como dice la oposición” que no se está trabajando. Prueba de ello, añadió, son los constantes mantenimientos y rehabilitaciones que se hacen en los sistemas.
– ¿Hasta cuándo se estarán realizando cortes programados? ¿Cuándo se finalizarán esos trabajos que requieren suspender el servicio?
– Estamos esperando unos lineamientos nacionales que nos va a indicar fecha exacta de hasta cuándo son los mantenimientos preventivos, de forma tal que no hay fecha; posiblemente, no es oficial, pero podría ser a finales de este mes. Luego de eso, los cortes serán por fallas o accidentes fortuitos, respondió José Luis Betancourt.
– ¿Por qué las fallas o accidentes, sobre todo, ocurren en San Félix?
– El problema que tenemos, y es histórico, es la cuestión de los papagayos y hemos venido trabajando con las comunidades, porque si es un día soleado, los niños vuelan los papagayos, se pegan en las líneas y crean los cortocircuitos. Mientras esas líneas no sean atendidas por las cuadrillas no tendrán luz, y por eso estamos, además, revisando todas las líneas, añadió Liccione.
Los subcomisionados recalcaron que no se trata de no volar papagayos, sino de educar cómo y dónde hacerlo para que no generen fallas. Por otra parte, añadieron que, ciertamente, San Félix es la región más afectada, y para solventar la situación se está instalando un transformador de 36 megavatios para redistribuir la energía en sectores como el Centro, Los Alacranes, Dalla Costa y Luis Hurtado Higuera. También se iniciará esta madrugada el lavado de tres torres de amarre.
Denuncias tuiteras
La avería del martes que dejó sin electricidad a varios sectores del circuito 12, como Campo B, Villa Antillana y Villa Brasil, despertó una vez más la furia en los residentes de estas zonas que se quedaron a oscuras desde las 4:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche del martes. Corpoelec indicó que una explosión subterránea fue la causa de la falla. Sin embargo, los afectados no dejaron de quejarse vía Twitter, exigiendo a la corporación un buen servicio. |
|||
|
|||
|