El corredor fallecido es un varón de 30 años cuya nacionalidad no ha sido difundida, mientras que hay cuatro participantes en estado crítico y otros ocho en estado grave, informó la Estrella Roja de David, equivalente israelí a la Cruz Roja.
“La mayoría de pacientes sufrieron insolación y deshidratación”, precisó en su cuenta de Twitter el servicio sanitario, que trató a medio centenar de los 35.000 participantes.
La carrera empezó a las 05:25 hora local (03:25 GMT) y dos horas y media después la temperatura alcanzaba incluso los 35 grados, informa la edición digital del diario “Haaretz”.
“El calor era tan intenso que muchos corredores cambiaron a ritmo de andar”, señaló al rotativo una de las participantes, Vered Yeshula.
La ola de calor prevista había llevado al adelanto en media hora del programa y al retraso del maratón a la próxima semana, por lo que hoy sólo se disputaba el medio maratón y otras carreras de menor recorrido.
El ministro de Seguridad Pública, Itzhah Aharonovitch, ha calificado de “grave” lo sucedido y asegurado que se investigará la decisión de mantener la carrera, pese a las altas temperaturas, informa la radio pública israelí.
Por su parte, el diputado del partido judeo-árabe de izquierdas Hadash, Dov Jenín, ha criticado al consistorio y lamentado una “tragedia” que “podía y debería haber sido evitada”.
El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, ha justificado la decisión alegando que se retrasó la carrera completa y que la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, la próxima semana dificultaba el cambio total de fecha.
“El Ayuntamiento siguió las indicaciones del Ministerio de Sanidad y del Hospital Ijilov, que nos aconsejaron cancelar la maratón completa y mantener la media. El corredor que murió comenzó a correr a las 06:00 y requirió atención médica a las 08:00. Según los servicios meteorológicos, la intensidad del calor en ese momento era baja”, apuntó. EFE