Un fiscal de Estambul pidió este lunes cadena perpetua para 64 personas, entre ellas un exjefe de Estado Mayor del ejército, acusadas de haber querido derrocar al gobierno islamo-conservador en el poder desde hace diez años en Turquía, informaron los medios turcos.
Durante la audiencia número 281 de este juicio iniciado en 2008 en el complejo penitenciario de Silivri, en la periferia de Estambul, el magistrado también pidió un centenar de penas de entre siete años y medio y 15 años de prisión.
Entre las personas que corren el riesgo de ser encarceladas se encuentran diez generales en activo o retirados, entre ellos el excomandante en jefe del ejército Ilker Basbug, políticos de partidos de la oposición, periodistas y abogados.
La lectura de la acusación final del fiscal, de 2.271 páginas, duró varias horas antes de la suspensión de la audiencia el lunes por la noche.
El veredicto de este juicio, que fue escenario de numerosas manifestaciones de la oposición, se espera en las próximas semanas.
En total, 275 personas están siendo juzgadas en este caso por haber participado, en diferentes niveles, en un complot destinado a provocar la caída del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan y que fue bautizado como Ergenekon, nombre que le fue dado en alusión al lugar mítico de Asia central que habría visto nacer al pueblo turco.