El supuesto autor del tiroteo el año pasado durante el estreno de la película de Batman “The Dark Knight Rises” en un cine de Colorado (oeste de Estados Unidos) podría declararse culpable para evitar la pena de muerte, informaron medios locales este miércoles.
James Holmes, de 25 años, se presentará en una corte el lunes para una audiencia donde se espera que los fiscales digan si pedirán o no la pena de muerte por el tiroteo masivo que provocó la muerte de 12 personas en un cine de Aurora en julio.
“Holmes está dispuesto ahora a resolver el caso para llevar los procedimientos a una conclusión rápida y definitiva para todos los involucrados”, escribieron los abogados en una presentación judicial citada por The Denver Post.
“Parece que el único impedimento para la resolución de este caso sería si la fiscalía decide pedir la pena de muerte”, agregaron.
Los abogados de la defensa buscan una sentencia de prisión por vida sin libertad condicional, y dicen que el caso puede ser concluido la semana próxima si esta propuesta es aceptada. Los fiscales no indicaron si aceptarán el planteo, según el Post.
Los testigos dijeron que el atacante, armado con un rifle AR-15, una escopeta de calibre 12 y una pistola .40, activó un gas antes de abrir fuego al azar contra el público. Doce personas murieron, entre ellas una niña de seis años, y 58 resultaron heridas.
A mediados de marzo, un juez formuló una declaración de “no culpabilidad” a nombre del acusado y fijó para agosto el comienzo del juicio. En ese momento, los abogados de Holmes dijeron que aún no estaban listos para formular una declaración de culpabilidad o inocencia.
Colorado tiene en la actualidad tres convictos en el corredor de la muerte, pero no ha ejecutado a ninguno desde 1979. AFP