Los politólogos Manuel Montañez y Omar Noria destacan las diferencias del aspirante opositor en relación con su actuación en las elecciones de octubre. La intención de la oposición es captar votos en la base más frágil del chavismo, estableciendo una diferencia entre Chávez y Maduro, consideran los analistas, publica La Verdad.
Un candidato distinto. Henrique Capriles no es hoy el mismo de octubre pasado, cuando se enfrentó en su primera elección presidencial de acuerdo con la percepción que tienen los analistas Omar Noria y Manuel Montañez. Para este último, politólogo y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la razón es clara: “Al sentirse como un igual con (Nicolás) Maduro, piensa que le puede faltar el respeto”.
La postura de Noria, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar, el cambio de Capriles –que considera acertado– es importante para marcar una diferencia con respecto a la contienda de octubre. “El discurso de confrontación lo ejerció en las últimas semanas de la campaña contra Chávez. Creo que tiene además una característica, no es ofensivo. Es confrontacional como deben ser los debates. Así devela las verdades de este régimen y, sin ser un discurso populista, logra notar diferencias”.
Detecta Montañez que la intención de la oposición es captar votos en la base más frágil del chavismo, estableciendo una diferencia entre Chávez y Maduro. “Son recursos de última hora, que intenta motivar y sensibilizarse con sectores que ellos asumen son débiles en término de ideología en el chavismo”, analiza sobre la reiteración de Capriles de recordar las críticas que el fallecido mandatario hizo sobre la eficiencia de su Gabinete Ejecutivo: “No creo que tenga efecto. Hay un compromiso mayor”.
Estrategias
Coinciden ambos que la corta campaña hace que la dinámica de la estrategia política sea muy particular, donde se requiere de gran esfuerzo político. Noria estima que Capriles marcha por el camino correcto, aunque advierte que el aspirante no debería perder tiempo en “ir a la cola de las políticas públicas del gobierno”, debe abrirse hacia un espacio de debate donde –sin olvidar las críticas– se establezcan diferencias y se ofrezcan soluciones distintas.
“Debe fundamentalmente destacar las relaciones que tiene Maduro con Cuba, que fragiliza el ejercicio de la soberanía. Debe también enfocarse en cómo la Fuerza Armada Nacional se ha convertido en un partido político”, sugiere Noria. La seguridad, considera Montañez, es un tema donde Capriles tiene poco que mostrar, porque asegura que los índices de violencia en el estado Miranda no favorecen la confianza en su discurso.
Justo sobre este último punto fue la actividad de campaña que realizó la oposición ayer en Caracas, con réplicas en 19 estados del país. Una caminata nocturna para reivindicar el derecho de los ciudadanos a tomar las calles, según dijeron. “Una propuesta de mentiras”, refuta Montañez, quien incluso le ve tintas neofascistas por ser nocturna.
“Es una gran manipulación. Esta dirigida hacia un target que siempre han direccionado. Muy posiblemente son sectores de la lumpen burguesía la que se vendría sumando”.
FRASE
“Capriles debe fundamentalmente destacar las relaciones que tiene Maduro con Cuba, que fragiliza el ejercicio de la soberanía”. Manuel Montañez. Analista