Rojo, muy rojo. Así se mantuvieron los estados financieros de las empresas del sector aluminio durante el 2012, cuando las pérdidas repuntaron 25,9%, en un año marcado por dos contiendas electorales, promesas de salvación y protestas laborales por doquier, sin distingo de afinidad política.
La memoria y cuenta 2012 del Ministerio de Industrias, a la que tuvo acceso Correo del Caroní, indica que las pérdidas de Bauxilum, Venalum, Alcasa y Cabelum se elevaron a 5 mil 800 millones de bolívares, un monto superior al registro de Bs. 4.606 millones del año previo.
La cifra global no incluye los resultados del ejercicio de CVG Carbonorca, pues el archivo al que se tuvo acceso no contenía los datos de la productora de ánodos de carbón.
Entre los resultados de las cuatro industrias del aluminio mencionadas, Venalum es la que muestra las pérdidas más elevadas. La reductora que sufrió una grave crisis de insumos, repuestos y equipos móviles registró pérdidas de Bs. 2.131 millones, una cifra 111% superior a la experimentada en el 2011 de Bs. 1.010 millones.
Las pérdidas de Alcasa, la pionera del aluminio, pasaron de Bs. 2.188 millones en 2011 a Bs. 1.828 millones el año pasado. Pese a que la industria ejecutó casi el doble del presupuesto, respecto al ejercicio anterior, produjo menos y no contuvo el balance rojo.
Venalum y Alcasa experimentaron una producción global de 208 mil toneladas de aluminio primario el año pasado, menos de lo que produjo sólo Venalum en el 2011.
Las pérdidas de Bauxilum, por su parte, se acentuaron y crecieron 33,8% al pasar de Bs. 1.308 millones en el 2011 a Bs. 1.750 millones, registrando en el año la más baja producción de la última década.
Las industrias a las que el Ejecutivo aprobó Bs. 3.393 millones a principios de febrero esperan que los recursos permitan subsidiar costos operativos y nóminas, en un ambiente de bajos ingresos. Tanto la dirigencia sindical como los trabajadores han planteado que más allá de la inyección de recursos, que consideran necesarias, es vital una depuración que permita traspasar la política para gerenciar de manera efectiva.
A la luz de una incipiente y corta campaña electoral, el saneamiento político seguirá en su apogeo, mientras las industrias, cuyos resultados se detallan a continuación, siguen esperando su momento de florecimiento.
Más información en Correo del Caroní.