La directiva general del Instituto Nacional de Parques (Inparques) a través de su director, Miguel Matany, junto a las autoridades regionales de Protección Civil, ofreció el primer pronunciamiento oficial sobre la quema del Parque Nacional Canaima, cuyas llamas llevan nueve días ardiendo.
El funcionario subrayó que el organismo inició las labores de ataque inicial del fuego desde el momento que se tuvo conocimiento del siniestro, procediendo a la construcción de la línea de defensa de aproximadamente 600 metros, la cual puede ser entendida como un cortafuego que se levanta alrededor del área no afectada para contener el avance de las llamas.
Los equipos están en la fase de liquidación en el incendio cercano al Pozo de la Felicidad. En esta etapa el trabajo es hacer descargas puntuales con el helibalde (sistema de extinción de incendios aéreos) en puntos calientes.
Matany informó que 32 efectivos fueron desplegados en el área, dos helicópteros correspondientes con sistema de helibalde; uno del grupo aéreo 17 de la Aviación Militar Venezolana y otro del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).
Un día más
El director de Inparques estima que en 24 horas ya no se produzca más emanaciones de humo y contabilizó 1 mil 300 hectáreas afectadas por el incendio, aunque en un principio la web oficial del instituto notificó de 1400 hectáreas.
“Es importante destacar el trabajo que se llevó a cabo con el equipo interinstitucional formado por bomberos generales, Protección Civil (PC) y funcionarios de otras instituciones que de forma conjunta damos repuesta a una contingencia como esta. Tenemos el compromiso de proteger nuestro patrimonio natural y garantizar la integridad física de usuarios y habitantes del parque”, indicó.
Más información en Correo del Caroní.