Al menos 12 personas murieron y 37 resultaron heridas en tres atentados cometidos este viernes contra la comunidad sunita en Irak, a ocho días de las elecciones provinciales, indicaron fuentes médicas y de los servicios de seguridad.
El atentado más letal -con doce muertos y 30 heridos- se produjo frente a una mezquita en Baquba (60 km al norte de Bagdad), cuando una bomba estalló a la hora de salida de la gran plegaria musulmana de los viernes, indicaron un médico y un coronel de la policía.
Otro atentado, en la aldea mayoritariamente sunita de Al Sadeh (cerca de Baquba) dejó cinco heridos. El tercer atentado se produjo cerca de una mezquita en el barrio Salam, de Bagdad, con saldo de dos heridos.
Esta serie de ataques se registra a ocho días de las elecciones del 20 de abril para elegir a las autoridades de doce de las 18 provincias de Irak. La campaña estuvo marcada por un recrudecimiento de la violencia, que costó la vida a doce candidatos.
La ola de atentados es sin embargo mucho menos sangrienta que la de los años 2006-2007, cuando el conflicto confesional había alcanzado su apogeo. AFP