La justicia española se pronunciará el 20 de mayo sobre el recurso presentado contra la imputación de la infanta Cristiana, hija del rey de España, en una investigación por corrupción abierta contra su marido, Iñaki Urdangarin, anunció el viernes el tribunal.
AFP
De la decisión de los magistrados dependerá la continuación del procedimiento lanzado contra la infanta por el juez José Castro de Palma de Mallorca, en las islas Baleares, que la considera sospechosa de “cooperación” en los negocios de su esposo.
Urdangarin y su exsocio Diego Torres son sospechosos de malversar seis millones de euros de dinero público a través del Instituto Nóos, una sociedad de mecenazgo que el yerno del rey presidió entre 2004 y 2006.
Este escándalo sumió a la monarquía en su crisis más grave desde el retorno de España a la democracia tras el fin de la dictadura franquista, en 1975, y reavivió los interrogantes sobre una posible abdicación del rey Juan Carlos, de 75 años.
El juez Castro aceptó el 5 de abril suspender la comparecencia de Cristina, que inicialmente había fijado para el 27 de abril, mientras que el tribunal examinaba el recurso presentado por la fiscalía anticorrupción.
El fiscal Pedro Horrach había señalado una “falta absoluta de indicio de participación en hecho delictivo” por parte de la infanta, de 47 años y séptima en la línea de sucesión al trono de España.
Por el contrario, el magistrado había imputado a la hija del rey el 3 de abril por ver indicios que hacen sospechar que habría consentido a que su parentesco con el monarca fuese utilizado por su marido para impulsar sus negocios.
Cristina, segunda hija de Juan Carlos y Sofía, era vocal en la junta administrativa del Instituto Nóos.