HRW insta a los países a prohibir las armas autónomas

HRW insta a los países a prohibir las armas autónomas

La organización Human Rights Watch subrayó hoy en Londres la necesidad de que los países adopten “medidas urgentes” para lograr la prohibición del empleo de armas completamente autónomas, como los “drones”.

HRW coordina la iniciativa global “Campaña contra los Robots de Combate”, cuyo fin es impedir el uso de ese tipo de armas, equipadas para seleccionar y atacar objetivos sin ningún tipo de intervención humana.





“No debe permitirse la fabricación de robots armados con capacidad letal que puedan identificar y matar personas sin ninguna intervención humana”, señaló hoy Steve Goose, director de la División de Armas de Human Rights Watch.

La campaña coordinada por HRW (Campaign to Stop Killer Robots) está apoyada por organizaciones no gubernamentales y exige la prohibición absoluta y preventiva de las armas completamente autónomas.

Según esa iniciativa, la prohibición de ese tipo de armamento autónomo debería acordarse mediante un tratado internacional, así como a través de leyes nacionales y otras medidas.

Goose remarcó que “es indispensable que un humano esté siempre al tanto cuando se toman decisiones en el campo de batalla”.

Entre otros argumentos para oponerse a los robots de combate se incluye el hecho de su empleo supondría dar un paso que “transgrede los límites morales y legales” y por ello deberían ser rechazados “como una posibilidad irreconciliable con la conciencia pública”.

Durante la última década, el uso progresivo de vehículos armados no tripulados o teledirigidos (drones) ha modificado los métodos de combate y ha generado nuevos desafíos humanitarios y jurídicos, recuerda HRW en su nota.

En la actualidad, los cambios tecnológicos han permitido que EEUU y otros países cuyas fuerzas militares cuentan con equipamiento de última generación, como China, Israel, Rusia o el Reino Unido, implementen sistemas que podrían dotar de mayor autonomía a la maquinaria que se emplea en los combates.

Si uno o más países deciden utilizar armas totalmente autónomas, otros “podrán sentirse obligados a cesar su política de moderación y comenzar una carrera armamentista para incorporar los robots de combate”, según HRW.

“Es necesario actuar ahora para trazar un límite claro respecto de las armas completamente autónomas” a la vista de que actualmente “numerosas fuerzas militares trabajan para incrementar aún más la autonomía de su armamento”, apuntó Goose.

La “Campaña contra los Robots de Combate” congrega a varias organizaciones no gubernamentales que participan de forma activa en iniciativas de prohibición de minas antipersonales, municiones en racimo y armas láser que causan ceguera.

Esa campaña está apoyada por grupos procedentes de países como Canadá, Colombia, Egipto, Alemania, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Pakistán, Reino Unido y Estados Unidos, explica HRW. EFE