El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) expresaron hoy su preocupación ante un supuesto plan para secuestrar al periodista Jorge Carrasco Araizaga en Veracruz.
En una carta abierta dirigida al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ambas organizaciones aluden a “denuncias de que ex y actuales funcionarios del Estado de Veracruz podrían estar planeando secuestrar o dañar al periodista Jorge Carrasco Araizaga”.
Recuerdan que el periódico semanal Proceso ha indicado que Carrasco, uno de sus corresponsales, podría estar enfrentando las consecuencias de sus investigaciones sobre la muerte de Regina Martínez, quien también era corresponsal del mismo semanario.
“Estamos profundamente preocupados por estas denuncias, e instamos a las autoridades mexicanas a investigar de inmediato la situación y tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de Carrasco”.
La misiva, difundida en Viena, recuerda la visita efectuada conjuntamente por expertos del IPI y de la WAN-IFRA a México este año, con el fin de tratar con funcionarios públicos sobre la seguridad de los periodistas.
Una reunión con representantes del Estado de Veracruz “no inspiró ninguna confianza en el compromiso de las autoridades para proteger a los profesionales de los medios”, señalan.
En Veracruz, “las autoridades estatales han adoptado una actitud particularmente hostil hacia los periodistas críticos”, se destaca en la carta firmada por Galina Sidarova, presidenta de la Junta Ejecutiva del IPI, y Jacob Mathew, presidente de la WAN-IFRA.
“Con el debido respeto, nos permitimos recordarle que el estado mexicano está obligado por el derecho internacional a proteger a los periodistas que llevan a cabo su función de informar al público. Por lo tanto, las denuncias presentadas contra las autoridades de Veracruz deben ser investigadas con prontitud y seriedad”, añaden.
Le recuerdan, a Peña Nieto, que durante los últimos seis años, el país que gobierna ha sido uno de los más peligrosos del mundo para los periodistas.
El IPI, con sede en Viena, es una red global de editores, ejecutivos de medios y periodistas dedicados a velar por la libertad de la prensa.
También la defiende el WAN-IFRA que, con sedes en París y Darmstadt (Alemania), representa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 sitios web y más de 3.000 empresas en más de 120 países. EFE