La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, fijó posición respecto a la solicitud del ex candidato a la elección presidencial, Henrique Capriles, quien solicitó el reconteo voto a voto, las pasadas elecciones presidenciales del 14 de abril a través de una auditoría. En este sentido, Lucena aseguró que “Es imposible aprobar la auditoría bajo los términos planteados”, por Capriles.
Lucena expresó que: “Desde entonces hemos trabajado para garantizar el buen desenvolvimeinto del proceso aprobado”.
Asimismo ratificó que la nueva auditoría suma un total de 18 procesos de auditoría y ratificó que “ya los temas fueron revisados por los técnicos”, tras aclarar que las actas se encuentran publicadas en el sitio web del CNE.
A quienes manifestaron inconformidad, dijo: “Les asiste el derecho para impugnar la elección pero deben presentar las pruebas para ello y fue en la tarde del miércoles 17 de abril, cuando recibimos la comunicación de manos de Capriles”.
Lucena agregó que el documento recibido, “constituye un intento de impugnación para el cual tiene legítimo derecho pero carece de dos condiciones: no le corresponde al CNE recibir solicitudes de impugnación en estos casos lo cual corresponde al TSJ y en segundo lugar el documento es acompañado por unos anexos que no definen las denuncias”.
Aclaró que “la verificación ciudadana fase dos que fue ampliada tiene como objetivo verificar la concordancia entre el voto emitido por la máquina y la elección del elector”, lo cual precisó “no cambiará los resultados de la elección presidencial”.
A juicio de Lucena “no hay descripción de los daños en las actas”, que presentó Capriles.
Sobre el daño de 535 máquinas dañadas que reportó el ex candidato, Lucena agregó que no se indica lo que se refiere a esta calificación si se trata de máquinas sustituidas.
Referente a que Maduro obtuvo más votos que Chávez en algunos centros de votación, dijo que: “Esta es la expresión del comportamiento del electorado”.
Con relación a la denuncia de Capriles sobre el retiro de algunos testigos de los centros de votación, Lucena sostuvo que no se presentaron denuncias sobre este supuesto el día de los comicios.
“Esta solicitud desconoce la naturaleza misma del comprobante de voto”, enunció Lucena, tras explicar que el 14 de abril no se recibieron denuncias de que el elector recibiera un comprobante distinto a la opción por la cual votó.
Según la rectora del CNE, “la verificación ciudadana no es un escrutinio ni forma parte de este acto”.
Afirmó que ya se han acondicionado las instalaciones y que la auditoría se llevará a cabo con el equipo auditor de la UCV que ha acompañado el proceso durante años.
Lucena precisó que la auditoría se realizará bajo los siguientes términos:
Se tomará una muestra aleatoria del 46% de las mesas que no fueron auditadas el domingo 14 de abril. La misma será definida en una mesa de trabajo con los técnicos de las organizaciones políticas.
Se hará una auditoría durante 10 días continuos, se deberá hacer un infore y se repetirá la operación hasta llegar a los 30 días.
La auditoría se llevará a cabo en un ambiente seguro y técnicamente controlado.
Se procurará auditar diarimante la mayor cantidad de mesas, de acuerdo a la capacidad instalada en el galpón de Mariches.
Los técnicos de las organizaciones políticas participarán en el proceso.
El 6 de mayo comienza la segunda fase de auditoría de verificación ciudadana aprobada por el Consejo Nacional Electoral, informó la presidenta del organismo, Tibisay Lucena.
En cadena electoral, informó que el 30 de abril se hará un sorteo para seleccionar la muestra de cajas de resguardo que no se auditó el 14 de abril, cuando se revisó el 54% de estas.
Videos cortesía Cadena Nacional de Radio y Televisión