Unos 22 diputados chavistas en la AN son revocables

Unos 22 diputados chavistas en la AN son revocables

(Foto Avn)

Luego del bochornoso espectáculo del pasado martes en la Asamblea Nacional, en el que los diputados oficialistas golpearon salvajemente a siete opositores, y dado el importante crecimiento que registró la oposición con Henrique Capriles el pasado 14 de abril en circuitos ganados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones parlamentarias de 2010, todo indica que habrá revocatorios este año.

Comparando los votos con los que fueron electos los diputados chavistas con la votación obtenida por Capriles, pudiera hablarse de que hay 44 revocables y 22 tendrían pocas posibilidades de salir airosos de la consulta popular. La mayor cantidad de diputados oficialistas que pudieran ser revocadas son de los estados Bolívar, Lara y Carabobo. Destacan Earle Herrera, Pedro Carreño, Victoria Mata, Héctor Navarro, Fernando Soto Rojas y los suplentes que quedaron ocupando las curules de Cilia Flores, Francisco Arias Cárdenas, Iris Varela y Francisco Ameliach.

Tampoco se salvarían del revocatorio los dos parlamentarios que llegaron a la Asamblea Nacional con los votos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y saltaron la talanquera. Se trata de William Ojeda, en Miranda; y Hernán Núñez en Sucre. Vale destacar que Capriles superó incluso la votación había sacado la oposición en esos circuitos en 2010 y que les dio el triunfo.





Oposición activada

Herni Falcón, gobernador del estado Lara, fue el primero en lanzar la propuesta a través de su cuenta en twitter. “Es oportuno el momento para evaluar, con mucha seriedad, la posibilidad de revocar el mandato a diputados del PSUV en la AN”.

No tardó Henrique Capriles en referirse al tema y anunciar que será sometida dicha propuesta al debate dentro de la MUD. “Ya se va a cumplir la mitad del periodo de los diputados. Nosotros no descartamos los revocatorios. Lo que está claro es que esa Asamblea Nacional no representa la realidad política del país”.

La Asamblea Nacional fue instalada el 5 de enero de 2011 y a partir de junio de este año se cumple la mitad del periodo para poder someter los cargos a revocatorio, tal como

Más información en el diario La Verdad.