La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) fue sancionada por el expresidente Chávez el año pasado. Desde ese momento se dio un lapso de un año para que las empresas privadas y públicas empezaran a aplicarla. El tiempo de ajuste culmina el día de mañana y algunas instituciones aún luchan por acoplarse a esta Ley, sobre todo las empresas de jornada continua. Así lo reseña el Sol de Margarita.
Uno de los sectores que ha tenido que aplicar más ajustes es el sector salud. Hospitales, clínicas y ambulatorios que laboran de manera permanente han tenido que ingeniársela para que sus empleados, sobre todo médicos, enfermeras y camilleros, puedan gozar de los beneficios de la Lottt.
La presidenta del Sindicato Único de Trabajadores de la Salud del Estado Nueva Esparta (Sutsene), Luisa Salazar, manifestó que esta ley es beneficiosa para los trabajadores ya que podrán tener más días de descanso.
Para ella los empleados no tendrán ningún tipo de problema por la aplicación de la nueva disposición, mas señaló que los departamentos de Recursos Humanos de los recintos de salud del estado tendrán que buscar la manera de acoplar la norma a los horarios de los empleados.
Salazar explicó que los hospitales y clínicas laboran por turnos, en casi todos se trabaja de siete de la mañana a una de la tarde, de una a siete de la noche y de siete a siete de la mañana.
Horario nocturno
El vicepresidente de Sutsene, Edenis Hernández, señaló que los trabajadores que sí se verán afectados por la aplicación de la Lottt serán aquellos que laboran en horario nocturno.
Para Hernández no se ha tomado en cuenta el numeral cuarto del artículo 175 de la Lottt referente a horarios especiales o convenidos, establece los horarios establecidos por convención colectiva entre patronos o patronas y los trabajadores o trabajadoras.
“Corposalud al poner a trabajar a estos empleados de horario nocturno en un horario diurno los desmejora en un 75%. El cálculo de sus prestaciones disminuiría”.
Salazar dijo que esos beneficios fueron establecidos con anterioridad a los empleados que han trabajado por años en horario nocturno. “De esos usos y costumbres se crea el derecho establecido en la Ley”.
El vicepresidente de Sutsene asegura que esta situación viola la cláusula 27 del contrato colectivo que dice que en horario asistencial se exceptúan aquellos trabajadores que presten servicio en centro de trabajo las 24 horas del día.
Luisa Salazar manifestó que todos los trabajadores que laboran en horario nocturno deben ganar un bono. “Corposalud inconsultamente está cambiando el horario de los trabajadores y eso los desmejora”.
Pensamiento erróneo
Edenis Hernández aseveró que la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) no afectan a las empresas privadas del sector salud, sólo afecta a los pacientes que asistan a estas.
Para Hernández, el aumento de personal obligará a los administradores de estos recintos a incrementar el precio de los servicios. “Te cobrarán por usar el pato, un zapato, por utilizar un tapaboca”.
Los representantes de Sindicato Único de Trabajadores de la Salud del Estado Nueva Esparta hacen un llamado al gobernador Carlos Mata Figueroa a que responda a la solicitud de esa agrupación sindical de reunirse para discutir temas de interés para los trabajadores del sector salud en la región insular.