Desde el inicio de las operaciones de Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA) el 1 de enero de 1976 en el occidente del país, las operaciones de exploración y producción han contado con el apoyo técnico del laboratorio de análisis de producción de Tía Juana. Este laboratorio, junto con El Instituto Tecnológico Venezolano del Petróleo (INTEVEP), han sido el brazo tecnológico de PDVSA Occidente.
El laboratorio de Tía Juana, junto con los laboratorios satélites, dedicaron sus esfuerzos principalmente en el seguimiento continuo de la calidad de producción, disminuyendo considerablemente sus esfuerzos en investigación y desarrollo casi en su totalidad para el año 2004. Sin embargo, se logró incrementar las investigaciones y desarrollos en cada una de las áreas del país, en especial cuando se inició el plan de sustitución de importación.
A lo largo de los años 2005-2007, en laboratorio de Tía Juana, de la mano del Dr. Nolberto Piña, se fortalecieron las investigaciones en el área de tratamiento químico, con el objetivo de elevar las tecnologías aplicadas en el tratamiento de crudo y agua de producción. Sus investigaciones permitieron desarrollar lo que llamaron deshidratación de crudo asistido por microondas y aplicar sus hallazgos en la producción.
Luego de largas investigaciones, para el año 2013, el Dr. Piña, junto con su equipo técnico aplicaron sus hallazgos científicos en la deshidratación asistida por microondas para la recuperación de más de 160.000 barriles de producción, contenidos en el Canal de Bachaquero, que se consideraban un pasivo de la empresa. Para marzo 2013, cuyo precio del crudo en promedio se ubicó en106,40$/barril, significó una ganancia en divisas por encima de los 15.000.000 $.
Los resultados del Doctor Piña y su equipo tecnológico, han mostrado que los aportes científicos pueden proporcionarle a la principal industria venezolana y al país en general, grandes sumas de dinero, apoyando así al crecimiento económico de este gran país.
Desde ese entonces, en el laboratorio de Tía Juana, su orientación estratégica es generar soluciones tecnológicas integrales, con especial énfasis en las actividades de Exploración y Producción. De igual manera, es responsable del resguardo del acervo tecnológico de la industria petrolera nacional.