En veremos, así se encuentran los representantes del sector económico de Carabobo, al desconocer los nuevos planes anunciados por el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, para fomentar el uso racional y eficiente de energía, así lo informó Basyl Macías de ElCarabobeño.com.
Damiano Del Vescovo, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, lamentó que los nuevos esquemas que se aplicarán para el uso racional del recurso eléctrico, se están discutiendo solo en el Gobierno, y no con los actores.
Desde el 2010, tanto el sector empresarial como de comercio viene implementando un esquema de ahorro energético de un 10% obligatorio para los grandes consumidores, de lo contrario serían multados.
Esto se evidencia, por ejemplo, en los centros comerciales donde las escaleras eléctricas son apagadas a ciertas horas, las tiendas grandes no prenden todos sus aires acondicionados, y además algunas empresas están sometidas a generación propia de electricidad, explicó Del Vescovo.
Estos ajustes solo generan impactos inflacionarios, lo cual incide directamente en los costos de producción, lo cual se traslada finalmente a las ofertas, detalló.
Del Vescovo mencionó que hubo un tiempo en el que se reconocía el racionamiento, por lo que se establecieron unos horarios. “Uno podía planificar la actividad empresarial, pero ahora la luz se va no solo por una o dos horas, sino hasta por 12 horas, lo que afecta todo el proceso, en la industria en la producción y en el comercio, en la atención al cliente, la preservación de alimentos perecederos, lo cual genera contratiempos y pérdidas al sector en general”.
Lea la nota completa en ElCarabobeño.com.