El papa Francisco recibirá mañana, lunes, en el Vaticano al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con quien analizará el proceso de paz con la guerrilla y cómo la Iglesia puede ayudar y le invitará a visitar el país suramericano.
La entrevista se celebrará a las once de la mañana (09.00 GMT) en la biblioteca privada del papa, un día después de que Santos asistiera hoy en el Vaticano a la proclamación de la monja colombiana Laura Montoya como santa, la primera de Colombia.
Al final de la ceremonia el papa saludó a Santos, a quien le dijo, según afirmó el mandatario en una nota publicada en la página web de la presidencia de la República, que sus oraciones “estaban con Colombia, con la paz de Colombia”.
“Y mañana nos vamos a ver en una cita privada. Por eso me dijo que mañana discutiríamos ya en profundidad este aspecto de lo que está sucediendo en Colombia y cómo la Iglesia nos puede ayudar”, precisó.
También le invitará oficialmente a viajar a Colombia. El pasado 22 de marzo, el embajador colombiano ante la Santa Sede, Germán Cardona Gutiérrez, ya entregó al papa una carta del presidente en esa línea.
En la carta, informó en esa fecha la embajada colombiana, Santos escribió al papa: “Nada nos daría más gozo a tantos millones de colombianos que profesamos la fe católica que contar son su visita, antes o después de la Jornada Mundial de la Juventud, en el sitio de nuestro país que le sea más conveniente”.
La Jornada Mundial de la Juventud se celebrará a finales de julio en Río de Janeiro y a la misma acudirá el pontífice, que sólo visitará la ciudad brasileña y el santuario de Nuestra Señora de Aparecida, la patrona de Brasil, a unos 200 kilómetros al sur de Río.
En la misiva, Santos también subrayó la determinación de su Gobierno de “intentar una solución dialogada del conflicto interno armado” y que, con el apoyo de la Iglesia Católica, las palabras y bendición del papa “serían el mayor aliciente para seguir adelante, con fe y esperanza, en un proceso que no solo traerá paz a nuestro país, sino al continente entero”.
Santos, en declaraciones al diario vaticano L’Osservatore Romano, que las publicó en la víspera de la canonización de Laura Montoya, afirmó que ni él ni los colombianos son “totalmente optimistas” sobre las negociaciones con las FARC, ya que en otras ocasiones se acabó en desilusión, pero que en esta ocasión “existe un moderado optimismo” y cree que se puede alcanzar la paz.
“Creo que estamos frente a una posibilidad sin precedentes. Indudablemente, el debilitamiento de la guerrilla por la acción constante de nuestras fuerzas ha contribuido a esa posibilidad”, señaló Santos.
Hoy, Francisco, durante el rezo del Regina Coeli, que sustituye al ángelus durante el tiempo de Pascua, hizo votos para que “inspirados en el ejemplo y concordia” de santa Laura Montoya, los colombianos “continúen trabajando por la paz y el justo desarrollo de su Patria”.
El Obispo de Roma también abogó para que por intercesión de madre Laura Montoya, el Señor conceda “un nuevo impulso misionero y evangelizador a la Iglesia”.
Santos acudirá al Vaticano acompañado de su esposa, Clemencia Rodríguez Munera y sus tres hijos (Martin, María Antonia y Esteban) y un séquito del que formarán parte la canciller, María Ángeles Holguín, y el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada.
Tras la audiencia con el papa, Santos se reunirá con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone. Después regresará a Colombia.
Antes de la audiencia con el papa, Santos asistirá a una misa que oficiará en el Vaticano el cardenal arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar, y concelebrará con Octavio Ruiz, secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. EFE