Las acostumbradas visitas de los consumidores en el mercado municipal de Puerto La Cruz terminan en disgusto y molestia dados los precios de los alimentos. En un mes, cada cliente puede gastar al menos 2 mil bolívares solo en la compra de carne y pollo para la dieta de la familia, revelaron algunos de los consultados.
El monto se divide en cuatro cuotas de Bs 500, que es lo que deja un ciudadano en una visita de compra semanal al centro de expendios, entre “zanqueos” de puesto en puesto para buscar la opción que más se adapte a su presupuesto.
Lennys Gómez, residente de la ciudad porteña, hace un recorrido cada semana y expresó que debe “estirar el sueldo” para comprar cuatro kilos de los distintos cortes de la carne de res, más dos pollos.
El pedido de este domingo incluyó bistec (Bs 95 por kilo), molida (Bs 75), para desmechar (Bs 80), costilla (Bs 60) y dos aves (Bs 38). La cuenta dio, según estos precios base, Bs 500.
Los rubros deben alcanzarle siete días para ella, su esposo y tres hijas menores de 18 años. “Hacemos lo que todo el mundo en su casa: rendimos todo lo que llevamos”.
Cuesta arriba
María Montaño, residente de El Paraíso, fue un poco menos alentadora y aseguró que cada semana gasta Bs 700 en sus compras.
Y es que, como siempre, los valores varían en el mismo mercado y el rubro de Bs 95 también puede llegar a Bs 100 y el pollo a Bs 40, como contó fue el caso de Roselyn Boada, quien adquirió ambos productos a ese costo.
“Yo vi los precios, pero donde compré todo se veía más limpio que en otras partes y por eso me decidí por ese”.
Sin embargo, Boada aseveró que los precios son “demasiado altos” para lo que gana (salario mínimo de Bs 2 mil 457), pues sostuvo que no le alcanza para adquirir el resto de los artículos de la cesta alimentaria.
Más información en El Tiempo.