Cada día el mundo parece más interesarse por el fitness y frecuentemente surgen nuevas disciplinas deportivas, que conllevan mayor exigencia física. Un ejemplo es la creación del novedoso CrossFit, programa de entrenamiento con ejercicios funcionales, en el cual se realizan sesiones de adiestramiento de alta intensidad y corta duración.
El Coordinador de Deportes del Valle Arriba Athletic Club, Alfredo Torres, explica que “con este ejercicio se trata de educar a los participantes en determinados ejercicios y ejecuciones dentro de rutinas o circuitos con levantamientos preolímpicos, trabajo de pesas rusas o kettlebells y trabajo de soga de batalla, entre otros, durante una jornada de dos horas de duración aproximadamente”.
Agrega Torres que se trata de uno de los esquemas deportivos más completos de la actualidad ya que se basa en la optimización de las diez capacidades físicas más importantes, a saber: resistencia cardiovascular, agilidad, fortaleza muscular, rapidez, fuerza, flexibilidad, potencia, coordinación, equilibrio y precisión.
Este entrenamiento nació en Estados Unidos en el año 2001 como un programa para academias de policía de élite y equipos de operaciones tácticas, además de atletas alrededor del mundo. “Posteriormente fue adoptado por comunidades deportivas altamente competitivas que buscan el bienestar integral, como el VAAC, que decide incluir esta disciplina dentro de su lista de ofertas para dar una alternativa de vanguardia a la preparación y el rendimiento de sus atletas”, señala Torres.
Es importante resaltar que este sistema puede ser practicado por todos, personas de todas las edades y con diferentes niveles de resistencia. Sin embargo, al igual que otras disciplinas, es imperioso monitorear las ejecuciones y dominios de los movimientos de los deportistas, a fin de conseguir los mejores resultados.
El Crossfit se asemeja a otros tipos de entrenamiento militar como el Boot Camp en que ambos no requieren de máquinas de pesas tradicionales y sí materiales como balones o cuerdas.