En la mesa técnica instalada con el sector salud, el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, dijo que además del problema de acceso a las divisas, el cual calificó de coyuntural, fue planteada la agilización, e incluso supresión, de algunos trámites para las importaciones y exportaciones.
Señaló que están haciendo una evaluación integral por sectores para identificar cuáles de ellos son necesarios y cuáles pueden “obviarse” en aras de facilitar los procesos a las empresas.
“También tenemos que elaborar un mecanismo que nos permita la simplificación de trámites”, declaró el funcionario, e. indicó que estos procesos en algunos países demoran entre 10 y 15 días. “Sería irresponsable decir que en un mes vamos a bajar a un día, es un proceso de transformación progresiva”, añadió. Afirmó que hay agentes externos que son “parasitarios” en todos los sectores y que perjudican la producción, como las empresas de maletín.
En el encuentro, los participantes se dividieron en cuatro subgrupos: medicamentos, salud veterinaria, insumos médicos y equipos quirúrgicos. Los asistentes a cada mesa llenaron un cuestionario en el cual debían valorar la urgencia de cada uno de los problemas identificados por el Ejecutivo: acceso a las divisas, obtención del certificado de no producción, problemas laborales, suministro de materia prima, congestionamiento en los puertos y permisos, entre otros.
Más información en El Nacional.