La calma se perdió el jueves en la noche, en la sede oeste de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPB), cuando fue herido de bala uno de los estudiantes de la carrera de Ciencias Sociales. Por esa razón, este viernes quedaron suspendidas las clases en el campus.
Líderes estudiantiles como autoridades, estuvieron reunidos ayer para tratar la situación lamentable que causó estupor entre la comunidad universitaria. El joven herido fue Emidael Carucí y, afortunadamente, evoluciona bien después de una intervención quirúrgica.
Jorge Peña, miembro del colectivo CRE9, exhortó a las autoridades en materia de seguridad para que resguarden las instalaciones de la universidad, así como los alrededores a fin de impedir sucesos como los del jueves.
Por primera vez, dijo, ocurre un hecho de ese tipo y espera que tanto en interno como externo, se produzcan correctivos para así garantizar la paz de todos los integrantes del Pedagógico.
Por su parte, el profesor Nelson Silva, decano, repudió la acción delictiva que dejó malherido al estudiante y espera que las autoridades de seguridad cooperen en el resguardo de la universidad y el resto de campus ubicados en ese ámbito.
“Nos preocupa la situación que ocurrió y estaremos reforzando las medidas internas de seguridad, por ejemplo, el uso del carnet estudiantil. Los estudiantes han demostrado gran solidaridad con su compañero y, en este sentido, trabajamos juntos para cuidar por la integridad de todos”, sostuvo el decano.
Por último, informó que el lunes 27 de mayo llevarán a cabo un consejo directivo para ultimar las medidas que se tomarán en torno al caso y aclaró que ayer estuvieron suspendidas las actividades sólo para limpiar el área donde ocurrió el incidente y también establecer conversaciones con los estudiantes.
En la fachada del campus, habían carteles elaborados por los alumnos, alusivos a la paz y seguridad.
ElImpulso/Kemberling Rodríguez/ Foto: Daniel Arrieta