“La comunicación entre gente guapa lo es casi todo para nuestra táctica de márketing. Por eso contratamos gente guapa en nuestras tiendas. Porque la gente guapa atrae otra gente guapa, y nosotros queremos llegar a la gente ‘cool’ y con un buen parecido. La marca se dirige a chicos ‘cool’ muy americanos, con actitud y muchos amigos”. Con estas palabras describió el director ejecutivo de la marca de ropa Abercrombie&Fitch, Mike Jeffries, la política de la empresa, añadiendo que “no se sentía mal por excluir a la gente gorda ya que si no limitaran su ideal de cuerpo, su ropa sería menos deseable”.
Las palabras son parte de una entrevista que la página web ‘Salon’ realizó en 2006 al directivo para conocer el perfil de la persona que había conseguido la recuperación económica de la marca. En su momento pasaron inadvertidas, pero el recién estrenado libro ‘The new rules of retail’, de los analistas de mercado Robin Lewis y Michael Dart, las ha rescatado y las críticas contra Jeffries no se han hecho esperar.
VÍDEO Y FOTOS REIVINDICATIVAS
El productor y cineasta Greg Karber se puso con su cámara delante de una de las tiendas de la marca en California y regaló prendas de Abercrombie&Fitch a los vagabundos. Con esas imágenes editó un vídeo que se volvió viral debido a la actividad de las redes contra Jeffries. Una de las críticas más frecuentes y que ha motivado varios montajes fotográficos es el aspecto físico del director ejecutivo de la marca, que según los internautas “es tan poco agraciado que no podría entrar en una de sus tiendas”.
La ‘fat blogger’ (blogueras defensoras de las tallas grandes) americana Jes Baker ha creado su propia campaña de publicidad para criticar los comentarios de Jeffries. La bloguera recreó una sesión de fotografías con un modelo adoptando las posturas y el estilo de los anuncios de Abrecrombie&Fitch. La parodia, que también se ha convertido en viral, se titula Attractive&Fat (las iniciales que la marca utiliza en sus prendas) y va acompañada de una carta al CEO.
PETICIÓN DE FIRMAS
Otro activista contra la restricción de tallas es el jóven estadounidense Benjamin O’Keeffe, que ha creado una petición en ‘Change.org’ para que Mike Jeffries deje de decirles a los chicos adolescentes que “no son guapos” y para que haga ropa de todas las tallas. O’Keefe explica que de más pequeño sufrió trastornos de alimentación y que recuerda “como miraba los anuncios de A&F y pensaba que no valía la pena porque nunca podría ser tan ‘cool’ como los chicos que salían allí”.
Hace una semana el director ejecutivo de Abercrombie&Fitch se disculpó mediante un comunicado en su web en el que decía que la marca se opone a cualquier discriminación, acoso o caracterización denigrante basada en el tipo de cuerpo o cualquier otra característica individual. Para el joven O’Keefe estas palabras “no son suficientes” y cree que Jeffries “debe una disculpa a los adolescentes americanos”.
Según él mismo anuncia en la página de ‘Change.org’, se encontrará con el personal ejecutivo de A&F para darles todas las firmas de la petición (ya ha llegado a más de 73.000 rúbricas) y para hablar con ellos cómo hacer un cambio positivo en la política de la compañía. Según explica O’Keefe, las máximas tallas de la marca Abercrombie&Fitch para chica son una ‘Large’ en las camisetas y una 10 en los pantalones –una 42–. El tallaje de los chicos, en cambio, siempre queda ancho de la parte de arriba “porque buscan jóvenes musculados”.
Fuente: El Periódico