Lo que ocurrió con ese canal debe llevarnos a una profunda reflexión sobre la capacidad de nuestras élites para enfrentar la crisis que atraviesa nuestro país. La ventana democrática que permitía Globo debió ser defendida por la alternativa democrática recurriendo a un esfuerzo colectivo para que el mismo quedara en manos de los periodistas y de la sociedad civil. Frente a la oferta firme de los enchufados debimos haber hecho un gran esfuerzo de organización y recaudación de fondos para pagar a los Zuloaga la suma ofertada. No se hizo, quizás porque en el fondo todos estamos esperando que @hcapriles u otro se encargue de resolver esta crisis abismal y hoy vemos, indignados pero sin iniciativas alternas, como se llevaron una herramienta que era clave para develar la verdad y colocar un equilibrio precario, pero equilibrio al fin, al inmenso poder del aparato propagandístico del PSUV y sus aliados autócratas del planeta.
Ayer @hcapriles arremetió contra los nuevos “accionistas” del canal, acusándolos de enchufados y de estar vinculados con personas que han manejado las finanzas públicas del gobierno en los últimos años. He estado indagando en el mundo empresarial y a este grupo se le conoce coma la banda de los enanos, me informan que dicho remoquete viene vinculado al tamaño físico de algunos pero más aún a la pequeñez ética y moral con la que se mueven como capturadores rojos de renta. La citada banda de los enanos se debate los primeros lugares del ranking de la boliburguesía. La pregunta que me viene a la cabeza es el sentido económico de comprar un medio de comunicación que tiene fecha de caducidad en su concesión en el año 2015. ¿Es viable retornar la inversión en 2 años en el caso de que la concesión no fuera prolongada?
Creo que únicamente @elcitizen confía en el interés estrictamente comercial de esa operación de adquisición del canal, el resto del país sabe que detrás de la misma existe gato encerrado y como mínimo la operación se hizo con fines políticos y el retorno de la inversión no se encuentra en la operación del canal.
Considero que le hacemos un flaco favor a nuestra lucha democrática si guardamos silencio y no denunciamos y desenmascaramos los intereses que están detrás de la operación de compra venta. Así como en su momento, hoy hace 6 años, el gobierno pagó un alto costo político por el cierre de RCTV, en la actualidad debemos encargarnos de que esta oscura operación no pase debajo de la mesa. Los enchufados aprendieron del caso RCTV y ahora usan nuestros petrodólares para obtener por una vía, en apariencia legal y económica, el mismo fin de callar la disidencia y limitar la libertad de expresión.
La primavera árabe se hizo sin canales tipo Globovision y Pérez Jiménez fue derrotado sin canal de televisión aliado. Tenemos que aumentar nuestra capacidad de organización y comunicación a través de las redes sociales y las herramientas que proporciona la telefonía móvil, además de volver al viejo y noble volante, grafiti, contacto persona a persona, etc. El mundo moderno va migrando aceleradamente hacia el internet y la comunicación mediante aparatos portátiles y ahí tenemos que poner el acento. He propuesto la creación de un voluntariado digital que mantenga a millones de personas informadas en tiempo real de lo que ocurre y permita que nos movilicemos y activemos en defensa de nuestros derechos. Se cierra la puerta de Globovision, por lo cual estamos obligados a abrir millones de puertas usando las redes sociales en especial, el twitter.
Carlos Valero
Les invito a seguirme en twitter a través de la cuenta @carlosvalero08