El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló hoy que su país compró nueve aviones de entrenamiento militar con fondos del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, que en el período 2006-2011 recibió donaciones de dinero de Venezuela. EFE
Morales se refirió al asunto en un discurso en un acto en el Colegio Militar de Aviación de la ciudad de Santa Cruz (este), en medio de una polémica entre su Gobierno y la oposición sobre el uso dado a los fondos de ese programa gubernamental en Bolivia.
Relató que en 2006, cuando llegó a la presidencia, encontró una Fuerza Aérea Boliviana (FAB) con “oficiales desmoralizados” y a sus familiares solicitando a gritos en los actos públicos que se compren los aviones de entrenamiento.
“Para información de nuestro comandante, de nuestro oficial de la Fuerza Aérea Venezolana, y (con) parte del programa ‘Bolivia Cambia’ compramos nueve aviones de entrenamiento. Muchas gracias hermano general, muchas gracias al pueblo venezolano”, sostuvo Morales, sin detallar la identidad de ese oficial.
Morales pidió en el acto, al que asistió dicho militar venezolano, “un aplauso como justo homenaje a esta cooperación incondicional, que lamentablemente algunos opositores, algunos políticos empresarios cuestionan”.
El mandatario no precisó si hubo fondos venezolanos usados de forma directa en la compra de las naves, aunque el plan “Bolivia Cambia, Evo Cumple” recibió donaciones de ese país hasta 2011.
Morales se refirió al tema en medio de una polémica que hay en Bolivia sobre el uso otorgado a ese programa, tras la publicación de un estudio hecho por el opositor y empresario Samuel Doria Medina, que habló de una supuesta falta de transparencia en el plan.
El Gobierno ha rechazado las denuncias de Doria Medina y ha defendido que el plan se enfocó en obras para combatir la pobreza.
Según el estudio de Doria Medina, en ese programa, se gastó en seis años un suma de 438,7 millones de dólares, mientras que el Gobierno, según el matutino La Razón, ha emitido informes en sentido de que en el período 2007-2012, se gastaron 402 millones de dólares.
El Gobierno boliviano también ha insistido estos días en aclarar que se trataron de donaciones y no de créditos de Venezuela, por lo que no hay deuda acumulada por los fondos del citado programa.
El único contrato de préstamo contraído con Venezuela data de 2008 y fue de 300 millones de dólares para la construcción de una carretera, pero de los que el Gobierno venezolano solo desembolsó 20 millones invertidos en el comienzo de las obras.
Aparte, Bolivia tiene una deuda comercial con Venezuela por la compra de gasóleo por un poco más de 145 millones de dólares.
En su discurso de hoy, Morales también destacó que la base para que un país sea respetado por otras naciones es tener una “buena economía” con inversiones y crecimiento, y “buena defensa” con unas Fuerzas Armadas “fuertes”.