Con muchas las promesas que se han hecho en Margarita sobre las mejoras al servicio del agua, pero pocas las que se han cumplido.Las fallas en el suministro no solo se mantienen, sino que han empeorado en las últimas semanas con cortes más seguidos y prolongados.
En algunos sectores de la Isla han denunciado que tienen meses e incluso años sin el servicio; mientras en otros, en donde la entrada de agua era “más o menos” regular y hasta dos veces por semana, aseguraron que se suspende tres veces más que antes.
A esta realidad se suman las denuncias de quienes deben pagar de más por lo que consideraron “deficiencias del servicio”.
En distintas zonas del estado, el agua se coloca solo una vez por semana y aquellos que tienen tanques (algo que se convirtió en una necesidad en Nueva Esparta) y han consumido casi la totalidad del vital líquido, deben esperar a que se llene nuevamente, indirectamente incrementando el consumo, según explicaron.
Al gastar más cantidad de la establecida por Hidrocaribe, inmediatamente la empresa pasa a cobrar un “monto variable” que dependerá de la cantidad de metros cúbicos que se consuman, lo cual para muchos este cobro es ilegal.
“Yo consumo la misma cantidad de agua todo el tiempo, el hecho de que la corten más seguido y que el tanque deba llenarse casi completo cada vez que ponen el agua es solo una consecuencia del mal servicio que existe en la entidad. No tengo por qué correr yo con ese gasto”, comentó Soraya Quintero, habitante de Los Robles.
Los cobros
A la fecha, Hidrocaribe mantiene una cuota fija de 23,25 bolívares para todos los usuarios, y a este monto se le suman 5,81 bolívares de tratamiento, por lo cual con un consumo de hasta 15 metros cúbicos se cancelan 29,06 bolívares.
Si se gasta entre 15 y 45 metros cúbicos, se cobra adicionalmente un cargo variable de 32,55 bolívares, más Bs 13,95 de tratamiento y 23,25 bolívares fijos, lo que genera un total de 69,75 bolívares.
Más información en el Sol de Margarita.