La huelga en la estatal ha derivado en la suspensión de los despachos de mineral de hierro que alimenta a la cadena ferrosiderúrgica, informa Correo del Caroní.
La gerencia de Ferrominera Orinoco sostuvo anoche un encuentro con el comité ejecutivo de Sintraferrominera para intentar destrabar el conflicto laboral por el incumplimiento del bono compensatorio por lo dejado de percibir durante el vencimiento del contrato colectivo.
Sin embargo, el sindicato mantiene la protesta mientras la empresa presente una oferta convincente. A las 6:00 de la tarde de este domingo, como consecuencia de la huelga, Sidor paralizó la línea B de su planta de pellas por bajo inventario de mineral de hierro.
Por María Ramírez Cabello
Anoche, alrededor de las 7:00, el comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de CVG Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera) se reunió con el titular de la industria, Iván Hernández, para intentar resolver el conflicto laboral que cumple hoy una semana y que ha paralizado los despachos de mineral de hierro. Una vez más no hubo propuestas satisfactorias, por lo que se aprobó mantener la huelga.
La paralización de los despachos de mineral desde las minas operadas por FMO empieza a generar consecuencias en uno de los eslabones de la cadena ferrosiderúrgica.
La planta de pellas de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) que operaba sólo con la línea B se paralizó ayer por completo a las 6:00 de la tarde por déficit de mineral.
La Línea A se había paralizado en la mañana del viernes, para rendir los inventarios de mineral, una estrategia que no pudo sostenerse por muchos días.
Al término del encuentro de anoche, un trabajador explicó que la empresa solicitó cuatro meses para la cancelación de los Bs. 15 mil, que representan la segunda parte del bono compensatorio por el retraso en la discusión del contrato. Además de esta solicitud, los trabajadores exigen la cancelación del 50% de la deuda por domingos trabajados, la caja de ahorro, las prestaciones, la dotación del comisariato, el cumplimiento de las pólizas de seguro y vehículos, entre otros.
Nuevos mediadores
Para intentar resolver el conflicto, la estatal ha movido sus piezas y colocó como intermediario al nuevo vicepresidente ejecutivo de FMO, general Ricardo Pérez Lugo, quien fue designado desde febrero de este año como gerente de Seguridad Patrimonial de CVG Venalum, tras el hallazgo de armas en el interior de la reductora.
El secretario de Sintraferrominera, Rubén González, indicó que conversaron con el militar, quien les informó que están buscando los recursos para llevar una propuesta a los trabajadores. “Piden que se levante el paro, pero no es el sindicato, son los trabajadores los que están paralizados”.
Con la paralización de la planta de pellas de Sidor se hace prioritaria la salida al conflicto, considerando que la acería es la que abastece del conglomerado a las briqueteras de la zona, también a punto de paralizarse.