Fitch pronostica que este año los impagos de créditos serán menores que el pasado ejercicio. “Pero vemos riesgos en otras partes de los libros contables debido a la débil situación económica”, según Longsdon. Asimismo, Fitch, que celebró en Fráncfort una conferencia sobre la situación de los bancos mundiales, considera que la situación de financiación y de liquidez de los bancos españoles mejoró respecto al año pasado. “Los mercados de financiación son un poco más fáciles, todavía bastante caros pero un poco más fácil y el perfil de liquidez ha mejorado”, añadió Longsdon.
“Algunos de los mayores bancos han devuelto ya partes importantes de las operaciones de refinanciación a largo plazo”, la liquidez que les prestó el Banco Central Europeo (BCE) con un vencimiento de hasta tres años, según Longsdon. Fitch prevé un desapalancamiento de los activos de algunos bancos en España y un reequilibrio del perfil de financiación. En general, Fitch observa que las perspectivas para los bancos del sur de Europa son negativas y que todavía necesitan apoyo del norte, donde los bancos nórdicos son los que atraviesan una situación mejor.
El mercado de la vivienda en España aún no ha tocado fondo La agencia considera que la debilidad del mercado laboral en España y el limitado acceso a los mercados de capitales para la mayor parte de los bancos españoles, en combinación con el excedente de viviendas construidas a la venta, hace poco probable que el sector residencial en España vaya a tocar fondo proximamente. “El desequilibrio entre oferta y demanda nos hace pensar en que llevará varios años absorber el ‘stock’ de propiedades que serán vendidas por Sareb y entidades privadas”, señala Fitch, que advierte de que a medida que el ‘banco malo’ acelere el ritmo de sus operaciones los precios en el sector pueden verse presionados a la baja.
“Combinado con el débil mercado laboral y el limitado acceso a los mercados de capital para la mayor parte de los bancos españoles todo ello hace improbable alcanzar pronto el fondo del mercado residencial”, añade la calificadora de riesgos. En este sentido, la agencia apunta la necesidad de que Sareb acelere el ritmo de sus operaciones si quiere cumplir el objetivo de vender 42.500 viviendas en cinco años y liquidar su cartera en el plazo fijado de 15 años. “Esto podría incrementar las ventas por parte de bancos”, señala Fitch, que destaca cómo algunas entidades ya comenzaron a bajar precios para acelerar las transacciones antes de que la llegada al mercado de viviendas en poder de Sareb deprima aún más los precios.
*****
Standard & Poor´s revisa la perspectiva de la deuda soberana de EE UU de “negativa” a “estable”. La agencia de calificación mantiene la nota de solvencia en la AA+.
*****
El presidente Barack Obama nombra a Jason Furman para liderar el consejo de asesores económicos de la Casa Blanca.
*****
Juristas de 15 países urgen al G-8 a castigar al banco que acepte dinero sucio.- Reclaman multas más fuertes para las entidades que infrinjan las normas anti-blanqueo. Proponen que se prohíban empresas pantalla para evadir impuestos y lavar capitales. Jueces, fiscales y expertos anticorrupción de 15 países han enviado una carta a los líderes del G-8 -EEUU, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia- en la que urgen a los gobernantes de las ocho potencias que se reunirán la semana próxima en Irlanda del Norte a tomar pedidas contra la corrupción, la evasión fiscal y el blanqueo de capitales.
“Hemos sido testigos directos de los efectos perjudiciales de los saqueos al Estado llevados a cabo por políticos y funcionarios sin escrúpulos”, comienza la carta, firmada, entre otros, por el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, el exfiscal anticorrupción de Argentina Manuel Garrido; el exconsultor del Banco Mudial Richard Messick y el presidente de la Red de Justicia Fiscal de EEUU y del comité de expertos en recuperación de activos de la ONU Jack A. Blum.
Los expertos proponen que los países del G-8 se comprometan a tomar medidas para impedir que se utilicen empresas pantalla para ocultar actividades criminales. “Todos los políticos corruptos, los evasores de impuestos y los criminales organizados utilizan redes complejas de empresas para esconder y lavar el dinero robado. Creemos que gran parte de la solución”, aseguran, sería obligar a identificar a los “últimos dueños de todas las empresas”. Es decir, que no se pudiera registrar una empresa a nombre de otra. Proponen, además, que esa información sea “de dominio público”.
Así, aseguran, sería más fácil “atrapar a los blanqueadores del dinero,y las empresas tendrían que rendir cuentas a los ciudadanos y a los periodistas por sus acciones”.El extesorero del PP Luis Bárcenas regularizó el año pasado 10 millones de euros que tenía en cuentas en Suiza ante la Agencia Tributaria. Su abogado, Alfonso Trallero, declaró que ese dinero opaco estaba registrado a nombre de varias sociedades y que Bárcenas lo legalizó aprovechando la amnistía fiscal del Gobierno. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo negó entonces. Era una verdad a medias porque efectivamente Luis Bárcenas no había legalizado aquel dinero, lo habían hecho sus sociedades.
Los 15 juristas aseguran en la carta que “la gran corrupción no sería posible sin la ayuda del sistema financiero global, en particular, de los bancos que aceptan activos corruptos y normas de confidencialidad” . Por eso, otra de las medidas que proponen al G-8 es imponer “multas fuertes”, verdaderamente “disuasorias” a los bancos que infrinjan las normas antiblanqueo así como a los “ejecutivos que no hacen nada cuando el dinero sucio pasa por sus bancos o a aquellos que descuidaron su función de asegurar que sus organizaciones tengan los sistemas correspondientes para la prevención del lavado de dinero”.
Hervé Falciani, exempleado del HSBC -el cuarto banco del mundo por valor en Bolsa- extrajo de la entidad los datos de las cuentas de 130.000 clientes entre los que había miles de presuntos defraudadores a los que ha denunciado desde 2009, algunos con vínculos con grandes cárteles del narcotráfico, grupos de criminalidad organizada de carácter trasnacional y organizaciones terroristas. Falciani colaboró con la justicia de varios países, entre ellos España, delatando a esos evasores. Los 15 juristas y expertos anticorrupción que firman esta carta creen que es muy importante no solo que el G-8 ponga en marcha estas medidas, sino que “extienda la propuesta” a otros países. “La desarticulación del papel del sistema financiero en la facilitación de la corrupción será de gran ayuda para asegurar que nuestros países tengan los recursos necesarios para un desarrollo sustentable a largo plazo”, concluyen.
*****
El BCE plantea prorrogar el rescate.- Las instituciones europeas y el FMI ven pertinente una extensión temporal de la ayuda a España. Nadie sabe exactamente cómo están los bancos. Lo único seguro es que la recapitalización todavía no ha terminado: ese es el mensaje en Fráncfort, en Bruselas, en Washington, hasta en Madrid. El Banco Central Europeo (BCE), junto con otras instituciones continentales y el Fondo Monetario Internacional (FMI), plantea la posibilidad de prorrogar el programa de asistencia financiera a España más allá de fin de año, señala una alta fuente del Eurobanco y confirman otras tres europeas y fuentes próximas al FMI. El objetivo es que sirva como red de seguridad ante las futuras —y prácticamente seguras— necesidades de capital de la banca española. Va a hacer falta más dinero.
Por eso el debate sobre la posible extensión ya está sobre la mesa de quienes tutelan el programa de ayuda financiera y se sustanciará tras el verano si cuajan las negociaciones.La Moncloa descarta tajantemente que vaya a pedir más fondos. Pero la prórroga permitiría disipar incertidumbres cuando afloren las nuevas necesidades de capital. Eso será en apenas unos meses, tras una prueba que prepara el Banco de España para otoño, o a más tardar la próxima primavera, cuando el BCE publique su exhaustiva evaluación al sector bancario europeo, justo antes de convertirse en supervisor único. España ha pedido a sus socios 41.300 millones, de hasta un máximo de 100.000. El Ejecutivo no tiene ningún interés por solicitar el resto. Y el programa expira el 31 de diciembre: lo que se baraja es otorgar un tiempo extra para evitar sorpresas desagradables tras el examen del BCE, previsto para junio de 2014.
Si ahí hace falta más capital, el Gobierno jura y perjura que tiene margen de maniobra: hay recursos en el granero del fondo de rescate español (FROB) y el Tesoro puede financiarse de forma relativamente cómoda si la banca no puede hacerlo por sí misma. Aun así, la extensión funcionaría a modo de dique de contención: Madrid estudiará esa opción, según las fuentes consultadas, si los efectos balsámicos derivados de esa especie de seguro superan el estigma político asociado y siempre que los socios más reacios no pidan contrapartidas inaceptables.
La extensión se activará “si es necesario”, según fuentes de Fráncfort. “La línea de crédito está ahí y la posibilidad de una prórroga se activará si es necesario”, confirmó a este diario una alta fuente del BCE. Otras sugieren que esa iniciativa se ve con buenos ojos en Fráncfort y en el FMI. También en Bruselas: “España puede conseguir fondos para la banca por sus propios medios, pero la línea de crédito europea puede funcionar como una barrera psicológica, para que no cunda el nerviosismo”, abunda una fuente. La reestructuración del sistema bancario español va por buen camino, según el último examen de la troika (BCE, Comisión y FMI), pero no ha conseguido disipar las dudas en los mercados; ni siquiera en las instituciones que llevan las riendas del programa. La recesión se alarga, el paro está en máximos, la elevada deuda privada y el rápido aumento de la pública son un lastre y la burbuja inmobiliaria seguirá deshinchándose varios trimestres más: la banca sufre en carne viva este progresivo deterioro.
Más aún con lo que le espera: la nueva normativa del Banco de España obliga al sector a elevar en unos 10.000 millones las provisiones (colchones de capital ante previsibles pérdidas) relacionadas con las refinanciaciones de créditos, muchos de ellos vinculados al ladrillo. Sin noticias del BCE por el lado de las medidas extraordinarias para desatascar el crédito a las pymes, y con el deterioro de activos relacionado con la recesión y el paro, la vulnerabilidad de la banca irá a más y puede quedar al descubierto en el examen del BCE, si bien el Banco de España prevé realizar un test previo menos exhaustivo para evitar sustos. La opción está sujeta a que los socios no planteen condiciones inaceptables. La banca española, que lleva a sus espaldas una exigente reestructuración, no es la que va a requerir más capital, apuntan fuentes europeas. Hay entidades alemanas, francesas y holandesas (y alguna belga) cargadas de activos tóxicos que aún no han reconocido.
El problema llegará si el BCE hace público un agujero en varios países y no hay nada preparado para taponarlo, pese a toda la fanfarria relacionada con la unión bancaria, que sigue debatiéndose en Bruselas y en la que casi lo único que está claro es que el BCE va a convertirse en supervisor en el plazo previsto. Su presidente, Mario Draghi, instó el jueves a los Gobiernos a activar “una red de seguridad” en el caso de que el examen del BCE detecte necesidades de capital. Ese es el elefante en la habitación de la UE, porque Draghi tiene incentivos para hacer un test de estrés muy duro. Se juega su credibilidad y a partir de ahí será el supervisor a quien achacar los agujeros que surjan.
Si esa dureza se confirma, España es uno de los eslabones débiles por el flanco de la banca y por el soberano. De ahí que el BCE y otras instituciones apuesten por la prórroga aun en el supuesto de que España salga bien parada tras la reestructuración. Eso deja a Madrid y sus socios ante una duda hamletiana: el discurrir en los mercados es relativamente plácido, mientras que esa extensión, que requiere luz verde del Eurogrupo, “podría ser la señal equivocada que acabe con la tranquilidad”, según fuentes europeas. Extender o no extender: la otra opción, no hacer nada a la espera de una recuperación que no acaba de llegar, supone dejar todo ese lío para más adelante.
Y el lío, tarde o temprano, llegará. Pese a que el discurso oficial se agarra a que las cosas mejoran, y es verdad que hay algún que otro signo alentador, queda crisis para rato y cada vez está más claro que España se quedó corta con los 41.300 millones solicitados. El rescate, en fin, se cierra oficialmente a final de año y una extensión “sería posible si se decide que es oportuna, aunque no es el momento de hablar de eso”, matiza un portavoz comunitario. “El programa está logrando sus objetivos y la situación de la banca mejora, pero sigue siendo frágil. Por eso hay que completar su aplicación y vigilar los riesgos relacionados con la recesión y el sector inmobiliario. Volveremos a evaluar la situación en otoño; veremos qué hacer entonces”, cierra.
*****
El IPC sube un 2,1% en China. El Índice de Precios al Consumo (IPC), el principal indicador de la inflación, registró una subida del 2,1% interanual en mayo, por debajo de la cifra registrada en abril (2,4%), informó la Oficina Nacional de Estadísticas de China.
*****
La economía de EE UU creó 175.000 empleos en mayo. La tasa de paro sube al 7,6%, una décima más alta.
*****
Israel y Colombia firman TLC tras quince meses de negociaciones.- Tras quince meses de negociaciones, Israel y Colombia firmaron este lunes en Jerusalén un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el que aspiran a relanzar su balanza comercial de cerca de 700 millones de dólares y fomentar las inversiones en el campo de la tecnología. La firma de la declaración de conclusión de las negociaciones entre el ministro de Comercio colombiano, Sergio Díaz-Granados, y el de Economía y Comercio israelí, Naftalí Bennet, tuvo lugar en una ceremonia en la residencia oficial del presidente Simón Peres, que hoy recibió con todos los honores al jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos.
En una comparecencia previa de ambos mandatarios, Santos ya había adelantado que con esta visita intenta reforzar las relaciones entre ambos países en asuntos de “cooperación, comercio e inversión y también en temas de política internacional”. Y tras reunirse durante cerca de una hora, los presidentes anunciaron la conclusión de las negociaciones. El TLC deberá ser ratificado ahora por vía parlamentaria en ambos países antes de entrar en vigor, lo que se prevé que ocurra a principios de 2014, informaron a Efe fuentes israelíes próximas a las negociaciones. “Se trata de un buen acuerdo para el beneficio de ambos países”, indicaron las fuentes, que destacaron el tiempo récord en el que ha sido negociado, lo que fue posible gracias “al compromiso de ambas partes y la amistad entre ellas”.
Por su parte, desde la delegación colombiana subrayaron que se trata de “un acuerdo de última generación que va más allá del comercio”. El tratado contempla que el 70 por ciento de las exportaciones de un país al otro queden exentas de tasas de aduanas y barreras arancelarias en cuanto entre en vigor, un porcentaje que se ampliará a la totalidad del comercio dentro de diez años. La balanza comercial entre Israel y Colombia ascendió en 2012 a unos 680 millones de dólares, favorable al país latinoamericano en un 78 por ciento. Colombia exporta tradicionalmente a Israel carbón, café y sus derivados, esmeraldas y flores, en tanto que las importaciones colombianas del Estado judío se concentran en productos manufacturados y de alta tecnología. Ambos países esperan ahora que el TLC se convierta en un trampolín para la cooperación entre sus empresas privadas y que la balanza comercial se incremente de forma progresiva.
A su llegada al aeropuerto de Tel Aviv el domingo para la que es su primera visita oficial conjunta a Israel y Palestina como jefe de Estado, Santos manifestó que el acuerdo se traducirá “en más empleo para Colombia”. Acuerdos de servicios aéreos e intercambio de tecnología . Los dos gobiernos firmaron también un acuerdo sobre servicios aéreos que facilitará el tráfico comercial entre ambos países y otro sobre intercambio de tecnología en materia de ciencia, investigación y biotecnología. La ceremonia de bienvenida en la residencia de Peres fue el primer acto oficial de la visita a Israel de Santos, quien, tras pasar revista a una guardia militar de honor que entonó los himnos nacionales de Colombia e Israel, saludó a las autoridades civiles y militares que acudieron a recibirle. El presidente colombiano destacó durante el acto que desde la creación del Estado de Israel ambos países, que “comparten los valores de la democracia y la libertad”, han mantenido “las mejores relaciones”.
“Ambas naciones hemos sufrido la violencia y el estigma de la intolerancia, y hemos demostrado que somos más grandes que los problemas que enfrentamos”, dijo Santos en referencia implícita al conflicto entre Israel y los palestinos. Inmerso en negociaciones para poner fin al conflicto interno en su país, el mandatario colombiano conoce bien la situación en Oriente Medio desde que realizó su primer visita a Israel hace dos décadas como ministro de Comercio Exterior en el gobierno de César Gaviria. “Ha hecho Usted una cosa imposible.
Tras muchos años ha encontrado la manera de aunar al pueblo colombiano con gran inteligencia”, le dijo por su parte el presidente israelí en referencia al proceso de paz en el país latinoamericano. En este sentido, Peres destacó que los israelíes saben “lo que es luchar contra el terrorismo” y elogió los esfuerzos de paz de Santos, a quien calificó de “líder muy prometedor para América Latina”. La última vez que el presidente colombiano estuvo en Israel fue en 2008 como ministro de Defensa de Álvaro Uribe, período en el que ambos gobiernos impulsaron la cooperación de carácter militar bajo el paraguas de Estados Unidos, aliado de ambos.
Tras finalizar su entrevista con Peres, el líder colombiano depositó una corona de flores ante la tumba en Jerusalén del fundador del sionismo, Theodor Herzl, y a continuación se reunió con el ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón. Santos también tiene previsto visitar el Parlamento israelí (Kneset) antes de ser agasajado esta noche con una cena de Estado en su honor por el presidente Peres en su residencia oficial.
*****
Principales economías del mundo tendrán ligera mejora de su crecimiento, según la OCDE.- Las principales economías mundiales tendrán una ligera mejora de su crecimiento, con excepción de Estados Unidos y Japón, donde la tendencia de recuperación se consolida, según los indicadores compuestos avanzados correspondientes a abril y publicados por la OCDE. En el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el indicador, ideado para anticipar los puntos de recuperación de la actividad con respecto a su tendencia, muestra una ligera mejora de 0,1 puntos para situarse en los 100,6. En Estados Unidos y Japón, los indicadores muestran una “consolidación del crecimiento” ya apuntada en las anteriores publicaciones.
En la zona euro, el indicador sigue mostrando una “mejora de la dinámica de crecimiento”, pero moderada. Alemania recupera su ritmo de crecimiento a largo plazo, mientras que Italia se acerca al mismo tras un “cambio positivo” detectado. En el caso de Francia, la OCDE no ha detectado “ningún cambio positivo”, por lo que el indicador se mantiene ligeramente por debajo de su tendencia a largo plazo. En España, el indicador progresa ligeramente 0,18 puntos hasta los 100,24. Mejora también ligeramente la previsión en el caso del Reino Unido, Canadá, China y Brasil, mientras que el de India sigue lejos de la tendencia a largo plazo. El indicador de Rusia cae 0,6 puntos, lo que muestra la inflexión negativa del crecimiento en ese país.
*****
La economía de Japón repunta 4.1%.- El superávit de cuenta corriente de Japón se duplicó en abril comparado con el mismo mes de 2012 y la economía creció a un ritmo mucho más acelerado de lo esperado, señales alentadoras para las agresivas políticas del Gobierno para estimular el crecimiento pese a recientes turbulencias del mercado. Datos publicados el lunes mostraron que la tercera mayor economía del mundo creció a una tasa anualizada de 4.1% entre enero y marzo, un resultado mejor del pronóstico inicial de 3.5%, lo que subraya una recuperación sostenida apoyada por las políticas de estímulo del primer ministro Shinzo Abe, conocidas como “Abenomics”.
El superávit por cuenta corriente fue de 750,000 millones de yenes (7,700 millones de dólares), un aumento de un 100.8% respecto al año anterior y mucho mayor que un pronóstico promedio del mercado de un superávit de 320,000 millones de yenes, según datos del Ministerio de Finanzas reportados el lunes. Fuertes aumentos de las ganancias que incluyeron el rendimiento de las inversiones japonesas en el extranjero, impulsadas por un yen más débil, más que compensaron el déficit comercial, dijeron los analistas. “Las exportaciones se están recuperando gradualmente a medida que el crecimiento en el extranjero se recupera, por lo que es una señal positiva”, dijo Junko Nishioka, economista jefe de RBS Securities Japan. “Pero el crecimiento de las exportaciones no es lo suficientemente sólido como para compensar los costos crecientes de importación”. De manera similar, el fuerte dato del Producto Interno Bruto (PIB) también contuvo algunos indicios de cautela.
“El gasto de capital se sigue contrayendo, lo que muestra que aún cuando la ganancia corporativa está repuntando, las empresas están preocupadas acerca del panorama”, dijo Shuji Tonouchi, estratega senior de renta fija de Mitsubishi UFJ Securities. “Se teme el impacto sobre el crecimiento económico del alza al impuesto sobre las ventas”. Los últimos datos llegan en momentos en que la volatilidad de los mercados arroja dudas sobre los “Abenomics”, una receta política de expansión monetaria y fiscal que busca poner fin a años de arraigada deflación y estancamiento económico.
Fuentes dijeron que el Banco de Japón evaluaría tomar medidas para frenar la volatilidad del mercado de bonos del Gobierno durante una reunión de política que concluirá el martes. Las bruscas alzas en los rendimientos de los papeles amenazan con socavar su objetivo de sacar a la economía de una deflación que dura ya casi dos décadas. La expectativa de una intervención del banco elevó los precios de los bonos del Gobierno japonés el lunes. Además, el dato del PIB ayudó a impulsar a las acciones en Tokio, donde el promedio Nikkei subió 4.9%, su mejor avance intra día desde marzo del 2011, principalmente como resultado de cifras mejores a las esperadas para el mercado laboral estadounidense.
*****
China revela debilidad económica.- El crecimiento de China podría desacelerarse aún más después de que los datos publicados este domingo mostraron una moderada actividad en toda la economía en mayo a la par de la sostenida debilidad mundial, aumentando la posibilidad de recortes de tasas de interés. La evidencia en las últimas semanas indica que la economía de China está perdiendo rápidamente el ritmo de crecimiento, con una demanda interna débil que no compensó las letárgicas exportaciones, debido a que los principales socios comerciales del país luchan con sus propias desaceleraciones. Una serie de cifras reveladas este fin de semana se agregaron a esta evidencia, con las exportaciones en mayo con su menor crecimiento en casi un año, la inflación, el aumento de los préstamos bancarios y la inversión por debajo de las expectativas y la producción fabril y las ventas minoristas expandiéndose apenas al mismo ritmo que en meses previos.
“Los números de actividad indican la continua expansión, pero el crecimiento sigue siendo poco convincente y el impulso parece haber perdido ritmo en mayo”, opinó Louis Kuijs, economista de RBS. “La perspectiva de crecimiento a corto plazo está sujeta a riesgos y podría bien terminar revisando aún más a la baja nuestras previsiones de crecimiento para 2013”, agregó. En mayo, la inflación al consumidor en China se desaceleró a 2.1% respecto a abril (2.4%), aunque fue superior respecto al quinto mes del año pasado. Además, los precios al productor cayeron 2.9%, el menor nivel desde septiembre.
Un sondeo de Reuters previó la inflación en 2.5% y los precios a puerta de fábrica con una baja del 2.5%. “Los datos de inflación mostraron que el crecimiento de China continuó desacelerándose. El crecimiento en el segundo trimestre es probablemente aún más lento que en el primero. En particular, los datos de los precios al productor mostraron una demanda muy débil”, dijo Jianguang Shen, economista jefe para China de Mizuho Securities Asia en Hong Kong.
*****
S&P mejora perspectiva crediticia para EEUU desde “negativa” a “estable”.- La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) mejoró hoy su perspectiva crediticia para Estados Unidos desde “negativa” a “estable”. “Revisamos la perspectiva a ‘estable’ para indicar nuestra opinión actual de que la probabilidad de una reducción a corto plazo de la calificación es menor a una entre tres”, señaló S&P. En este sentido, la agencia añadió que la probabilidad de rebajar esta nota en el corto plazo “es menos que una de tres”. S&P mantuvo además mantuvo la calificación de la mayor economía del mundo en “AA+”. Cabe destacar que el análisis de S&P detecta algunas mejoras en la situación fiscal del país: el acuerdo entre demócratas y republicanos de comienzos de año para evitar el llamado “abismo fiscal” a través de algunas alzas de impuestos y el inicio de los recortes del gasto público.
*****
Fitch observa mejoras en el sistema bancario español.- La agencia de medición de riesgo Fitch observa mejoras en la calidad de los activos de los bancos españoles, pero algunos riesgos potenciales por la débil situación económica. El director gerente de Instituciones Financieras de Fitch, James Longsdon, dijo hoy a Efe que “el pasado año se produjeron provisiones significativas a la exposición al mercado inmobiliario”. Fitch pronostica que este año los impagos de créditos serán menores que el pasado ejercicio. “Pero vemos riesgos en otras partes de los libros contables debido a la débil situación económica”, según Longsdon. Fitch, que celebró en Frankfurt una conferencia sobre los bancos mundiales, considera que la situación de financiación y de liquidez de los bancos españoles mejoró respecto al año pasado.
“Los mercados de financiación son un poco más fáciles, todavía bastante caros pero un poco más fácil, y el perfil de liquidez ha mejorado”, añadió Longsdon. “Algunos de los mayores bancos han devuelto ya partes importantes de las operaciones de refinanciación a largo plazo”, la liquidez que les prestó el Banco Central Europeo (BCE) con un vencimiento de hasta tres años en dos operaciones, según Longsdon. Fitch prevé un desapalancamiento de los activos de algunos bancos en España y un reequilibrio del perfil de financiación.
En general, Fitch observa que las perspectivas para los bancos del sur de Europa son negativas y que todavía necesitan apoyo del norte, donde los bancos nórdicos son los que atraviesan una situación mejor. Los bancos nórdicos son los mejor posicionados, en verde, en términos de rentabilidad, calidad de activos, financiación y liquidez y capitalización. Finalmente, Longsdon destacó los esfuerzos que se realizan actualmente en Europa para crear una unión bancaria.
*****
La Fed no toma en cuenta a calificadoras.- Adrian Miller, de GMP Securities, reveló que el cambio en la perspectiva sobre la calificación crediticia de los Estados Unidos ahora estable por parte de Standard & Poor´s, no influenciará la forma en que la Fed determine su política monetaria. Sin embargo, para los tenedores de bonos, la mejora en la perspectiva sí será un factor que determine el comportamiento de la política fiscal, señaló el análisis.
El comunicado de S&P sugiere a los tenedores de bonos que “uno de los obstáculos para que la Fed reduzca el estímulo, es proteger a la economía de las disfunciones de Washington y el consiguiente lastre sobre el crecimiento del producto de las políticas fiscales, que se está volviendo cada vez un problema menor”. Agregó que se verá si la Fed concuerda con el análisis de S&P en la próxima reunión del FOMC. De hacerlo, sería otra razón para que los tenedores de bonos teman que una reducción de la flexibilización cuantitativa tendría lugar “más temprano que tarde”, finalizó el reporte.
*****
Softbank dice acordó con Sprint elevar oferta a 21.600 mln dlrs.- La japonesa SoftBank Corp dijo el martes que acordó con Sprint Nextel Corp elevar su oferta por el operador de servicios inalámbricos estadounidense a 21.600 millones de dólares desde la cifra previa de 20.100 millones de dólares. El anuncio se dio un día antes de que los accionistas de Sprint voten la oferta de SoftBank, que afronta una contraoferta de Dish Network Corp por 25.500 millones de dólares por el tercer proveedor móvil de Estados Unidos.
*****
Wall Street cierra con caídas mínimas.- Las acciones cerraron el lunes con un ligero descenso en la bolsa de Nueva York, retrocediendo tras el fuerte avance de la sesión previa pese a la mejoría del panorama de la nota crediticia de Estados Unidos. Según los últimos datos disponibles, el promedio Dow Jones industrial perdió 9,53 puntos, o un 0,06 por ciento, y cerró en 15.238,59 unidades, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 cayó 0,57 puntos, o un 0,03 por ciento, y terminó en 1.642,81. En tanto, el índice Nasdaq Composite ganó 4,55 puntos, o un 0,13 por ciento, y cerró extraoficialmente en 3.473,77 unidades.(deInmediato)