El vicealmirante Ángel Belisario, comandante de la red marítima insular, dio a conocer detalles sobre el caso del velero Baltic Star que fue detenido y en el que se incautaron 350 panelas de presunta droga. elsoldemargarita.com.ve
Belisario, señaló que esta embarcación zarpó el 26 de mayo desde Chacachacare, sin permiso. “Este hecho, aunado a la labor de inteligencia previa, nos alertó y en función de una serie de convenios que tiene el estado venezolano con otras naciones, se activo el convenio con la República de Francia, de modo que la autoridad francesa acantonada en San Martín pudo a través de un patrullaje aéreo localizó al velero, cerca de la isla de San Martín”.
La lancha del servicio de aduana francesa “Guacagua” avistó el velero y previa autorización de las autoridades venezolanas procedió a la visita y al registro. A bordo iban tres personas: José Luis Moya Gomes, venezolano (43 años), Peter Brinkholt, danés (45) y Fred Mullner, alemán (65).
En la embarcación se incautaron 350 kilogramos de presunta cocaína, Esta información fue notificada a autoridades venezolanas y el Comando Estratégico Operacional a través de la Armada y la Región Marítima Insular despacha la droga al patrullero oceánico 11 “Guaiquerí” y los detenidos.
El caso está a la orden de la Fiscalía 10 y 27. Los ciudadanos se encuentran detenidos. La droga permanece en el patrullero “Guaiquerí” a la espera del tribunal correspondiente para que se incinerada.
El patrullero guardacostas “Yavihe” en actividad de búsqueda y rescate recibió la información de la presencia a 320 millas náuticas al norte de la isla de Margarita de dos embarcaciones sospechosas, “Paola Andreína” y “Lord Darian”, ambos botes de bandera venezolana, la primera con nueve tripulantes a bordo y la segunda con ocho.
Al realizarles una inspección se constató que los instrumentos de pesca estaban sin ser utilizados. “Es sospechoso que a esta distancia no tuviese actividad pesquera, los datos en los GPS fueron borrados”.
Debido a lo confuso de los datos presumen que están involucrados de actividad ilícita, dijo Belisario.
Rescate
El patrullero guardacostas “Yavihe” rescató a dos ciudadanos extranjeros, James Pampu (46), de Canadá y Melva Shebby (31), de Santa Lucia. Estas personas se encontraban a bordo de un velero que presentó detalles en la estructura, por lo que no se pudo remolcary se procedió al hundimiento del mismo.