“La lucha universitaria nos compromete a todos”

“La lucha universitaria nos compromete a todos”

Activistas de las Juventudes de Voluntad Popular Zulia, se pronunciaron este martes en apoyo al profesorado, personal obrero y administrativo de la Universidad del Zulia (LUZ), quienes están exigiendo mejoras en el presupuesto universitario. Los miembros de juventudes de la tolda naranja hicieron un llamado a los estudiantes a sumarse a esta lucha, pues afirmaron que esta es una lucha de todos por una mejor universidad.

“Hay muchos profesionales que están interesados en impartir cátedra en nuestra casa de estudio, pero ven sesgada esa posibilidad debido a las realidades salariales, al injusto y poco digno sueldo de un profesor universitario que tiene la gran responsabilidad de preparar a los profesionales del futuro, ¿Qué calidad de educación puede impartir un docente desmotivado y con un salario tan pírrico que no alcanza para cubrir sus principales necesidades?. No es posible que nuestros profesores estén pasando por esta situación y el Gobierno permanezca mudo”, declaró José Álvarez, estudiante de Ingeniería Mecánica y miembro de las Juventudes de VPA Zulia.





Explicaron que un titular universitario a dedicación exclusiva gana 7.232BsF, sin embargo, cuando le hacen los descuentos de nómina, a saber, caja de ahorros, servicios de salud, la Casa del Profesor, funeraria y otros beneficios, el salario se reduce a 3.400BsF; cifra no llega a cubrir la canasta básica, que se ubica según el CENDAS en 9.388BsF.

“Nuestros profesores se ahogan en una situación bastante injusta para ellos, también tenemos el caso de un profesor instructor que gana 3.335bsF cuando se le hacen los descuentos ya mencionados su salario queda reducido a 700BsF, así valora este Gobierno a quienes tienen bajo su responsabilidad preparar a los profesionales que servirán a la República, ahora imagínense cuál es la situación de aquellos profesores que no son a dedicación exclusiva”, planteó Junior Torres, estudiante de Ingeniería Geodésica y parte de las Juventudes del partido naranja.

Indicaron que actualmente en la Universidad del Zulia existe un déficit de 1.577 profesores, situación que le adjudican al salario precario que estos reciben. “En la universidad existe una comunidad de 2.600 profesores, esto es insuficiente para una matrícula estudiantil que crece aceleradamente, súmenle a esto los profesores jubilados más los que renuncian, estos necesitan un relevo y lógicamente por la situación actual con la remuneración poco digna, muy pocos son los que concursan para impartir cátedra”, detalló Torres.

Para finalizar, emplazaron al ministro de Educación Superior, Pedro Calzadilla a disponerse a llegar a un acuerdo con el gremio universitario, donde ambas partes queden satisfechas. “Es lo justo para nuestros profesores, no se pueden mezclar los intereses políticos. ¡El llamado es al Ejecutivo nacional para que aumente a nuestros profesores ya!. Nosotros los estudiantes no queremos paro pero estamos conscientes que la lucha es por una remuneración justa, los profesores no están solos, los acompañamos en esta lucha y nos hacemos solidarios con ellos”.