Un niño gay logra que retiren premio otorgado a un político

Un niño gay logra que retiren premio otorgado a un político

Un niño homosexual de 11 años de edad ha conseguido, a través de una recogida de firmas en la plataforma Moveon.org, que la organización StudentsFirst retire el premio que concedió a un político republicano de Tennessee (EEUU) que había promovido una enmienda de contenido homófobo.

Marcel Neergard ha cursado sexto de primaria en su casa después de que el curso anterior fuera víctima de acoso en la escuela por su homosexualidad hasta el punto de que llegó a plantearse el suicidio, según ha explicado tanto él como su familia, que le ha arropado en todo momento. El pasado febrero, el niño decidió actuar después de que el legislador por Tennessee John Ragan, que un año antes había sido nombrado “Reformista del Año” por StudentsFirst, impulsara una enmienda –que no ha llegado a ser ley– bautizada con el nombre de ‘Classroom Protection Act’ (acta de protección de las clases), por la cual se prohibía a las escuelas hablar de la homosexualidad.
Prohibido atender a niños gais





En su campaña, Neergard denunciaba que la enmienda, más dura que otra similar llamada ‘Don’t say gay’ (No digas gay), impedía a los profesores abordar la homosexualidad en clase y ni tan siquiera les permitía atender casos de niños gais o que, como Neergaard, sufrían ‘bullying’ por este tema.

A juicio del niño y de su familia, la iniciativa legislativa de Ragan “promueve un sistema que no educa a los estudiantes acerca de la homosexualidad” y supone que “si un estudiante va a hablar con un profesor sobre una situación de acoso por ser homosexual, el profesor deberá decir algo como ‘este tema es inapropiado para la edad de la clase'”. “Estoy en contra de que un hombre reciba un premio por tratar de destruir lugares seguros para estudiantes homosexuales, bisexuales y transexuales”, decía Neergard.

El pequeño describía con valentía el sufrimiento por el que pasó el curso pasado: “Fui víctima de bullying. Me llamaban cosas horribles. Los acosadores utilizaban la palabra ‘gay’ como un insulto. Me hicieron sentir que ser gay era horrible. Nadie merece ese dolor. Esa fue mi razón para iniciar la petición”.
Premio retirado

Ahora, tras recoger más de 56.000 firmas, StudentsFirst ha atendido su petición. Su máxima responsable, Michelle Rhee, ha asegurado que “Marcel no está solo” y ha alabado su valentía: “Ha mostrado un gran coraje compartiendo su historia”.

En un comunicado en su página web, Rhee anuncia la retirada del premio a Ragan, que ya ha comunicado al político. “No representa el tipo de liderazgo que buscamos para nuestros mejores legisladores”, apunta Rhee, que considera que la enmienda “habría cultivado una cultura de bullying” en las escuelas.

“Nuestro premio ‘Reformador del Año debe tener estándares más elevados. Las políticas que busquen aislar a estudiantes por su condición sexual están mal”, ha destacado. “Políticas como la propuesta en Tennessee no suponen ninguna mejora en las escuelas. Limitar el poder de los educadores para atender a los alumnos no contribuyen en nada en hacer de las escuelas lugares seguros donde aprender y crecer”, ha remachado.

Tras conocer la decisión de StudentsFirst, Neergaard ha restado importancia a su victoria. “Dicen que soy valiente, pero era algo que quería hacer. No hacerlo hubiera sido como dejar que los acosadores ganaran”, ha afirmado.

El Periódico