Para el vicerrector académico de la Universidad de Carabobo (UC), Ulises Rojas, la contratación colectiva elaborada por el Ministerio de Educación Universitaria (MEU) busca imponer los esquemas del socialismo “a como de lugar”, pese a que la Constitución no establece en ningún artículo que el modelo político venezolano sea tal, así lo informó Leimar García Luzardo de El Carabobeño.
La llamada contracción colectiva única, incluye además material que estaba contenido en la Ley de Universidades ya fue rechazada. La promoción de “valores humanos socialistas”, incluidos en varias de las cláusulas, fue rechazada por el universitario, al explicar que los valores no pueden etiquetarse, pues se tratan de valores para respetar la dignidad humana en general.
Rojas reflexionó además que el calificado “trabajo voluntario” y el aporte mensual de 0.01% de su sueldo que deben hacer los docentes a una fundación, es el principio de la internacionalización proletaria defendida por Carlos Marx. “Nosotros no hemos decidido vivir en un país socialista, de hecho, lo negamos en el referéndum del 2007 y se ratificó que la mitad del país en las elecciones pasadas no apoya esta forma de gobierno”.