La Rectora de la UCV Cecilia García Arocha,ofreció entrevista en Globovisión, en el programa “Aló Ciudadano” rechazó declaraciones del ministro de Interior y Justicia Miguel Rodríguez Torres. “El ministro Torres tuvo la osadía de responsabilizar a la rectora de la UCV, pero yo no entiendo responsabilidad de qué. Los estudiantes están en todo su derecho de manifestarse”, argumentó.
“Yo pregunto, ¿No es usted (Rodríguez Torres) responsable de los asesinatos que han ocurrido en los últimos 15 años en el país? Porque usted forma parte de este Gobierno desde hace tiempo”, prosiguió.
Asimismo agregó “Como autoridades no somos responsables de los hechos de violencia. Es inaceptable que en 5 años la Fiscalía y el cicpc no digan quienes son los responsables de todos estos actos vandálicos”.
Arocha relató “La seguridad de la universidad es preventiva (…), cuando se ve entrando un autobús con 15 encapuchados, disparando y quemando un autobús donde hay unos niños. Además queman autobús que viene de la Upel. Los cálculos indican que la reparación de los daños, que incluye la obra de Oswaldo Vigas sale en más de dos millones de bolívares fuertes”.
La rectora continuó “La invitación es al diálogo, pero al respetuoso. Yo podría responder igual, si usted no se siente en la capacidad de ejercer su cargo póngalo a la orden”. “No se puede culpar a las autoridades de estos actos inaceptables”.
El presupuesto de la universidad no lo elabora la rectora
La rectora aseguró que “el presupuesto de las universidades se planifica con los lineamientos que nos da el Gobierno, el Ejecutivo, que nos da la OPSU. El presupuesto no lo elabora la rectora”.
Esta afirmación, en respuesta a los señalamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien dijo este jueves que están “citando a los rectores de las universidades autónomas uno por uno, para que expliquen qué han hecho con el presupuesto de los años 2011 y 2012”.
Al respecto, la Rectora manifestó que “independientemente de la semántica, que sea citar o dialogar, nosotros estamos a la orden, al servicio del país”, y aclaró que “las universidades les rinden cuentas mensualmente a la Contraloría, eso lo debe saber el Presidente”.
García Arocha explicó que las casas de estudio no cuentan con un “presupuesto exagerado, sino que hay un presupuesto reconducido”.