En septiembre de este año iniciará sus operaciones comerciales el Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca), que conectará a través de dos rutas el oeste y el este de la capital de Lara.
AVN
El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, indicó durante el cierre del Gobierno de Calle en el estado que este proyecto atenderá a 150.000 personas.
Transbarca es un sistema de transporte tipo trolebús. Cuenta con dos líneas que recorrerán toda la ciudad a través de los principales corredores viales y dos terminales centrales.
Estas dos rutas, de 17 y 16 kilómetros cada una, se desplazarán por un corredor exclusivo y contarán con 130 unidades, que prestarán servicio todos los días desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.
El Troudi indicó que para lograr la meta se incorporarán cerca de 530 trabajadores de la Misión Saber y Trabajo, al tiempo que añadió que en la segunda fase del proyecto se ejecutarán el resto de los canales exclusivos.
Para reforzar este servicio, en un principio se habilitarán seis rutas alimentadoras: una desde Cabudare, por La Ribereña hasta la calle 51; otra por la Villa Crepuscular hasta el Cementerio; una desde El Cují, avenida Libertador y hasta la avenida Venezuela; otra que atenderá a la Zona Industrial; otra desde La Carucieña, avenida Libertador hasta llegar al Obelisco; y la última desde La Piedad, avenida Libertador hasta la calle 51.
El ministro señaló que el proyecto era ejecutado en un principio por una empresa española, que destinó “60% de los recursos hacia la construcción de un centro comercial”.
Explicó que desde el inicio de las obras hubo desidia e improvisación. Además, no se encontraron hojas de cálculo ni estudios de transporte sobre dicho proyecto.
Al respecto, el presidente Nicolás Maduro exhortó al Ministerio Público a realizar una investigación sobre estos hechos “y que vaya quien tenga que ir ante los tribunales, pero que aparezca la verdad y sobre todo que aparezcan los recursos que dio el presidente Chávez para este proyecto”.