El Ministerio del Trabajo iniciará, a partir del 30 de junio, las inspecciones en las empresas para constatar si han cumplido las disposiciones de la Ley Orgánica del Trabajo y su reglamento parcial sobre la jornada laboral. Esta vez las visitas si implicarán la imposición de sanciones, informaron fuentes cercanas al despacho, publica El Nacional.
ANA DÍAZ
anadiaz@el-nacional.com
Asimismo, indicaron que no habrá más prórrogas para que los empleadores cumplan con la legislación, pues las autoridades laborales consideran que fue sufi ciente la extensión que se dio a partir del primero de mayo, mediante resolución del despacho del Trabajo, del plazo original de un año establecido en la LOT vigente desde el 7 de mayo de 2012.
De esta manera, refi rieron los voceros, las empresas del sector público y privado tuvieron oportunidad de registrar los horarios en las inspectorías del trabajo hasta el jueves 13 de junio.
También destacaron la gestión positiva del ministerio durante los 45 días mencionados en los que realizaron visitas a centros de trabajo para orientar a las gerencias de Recursos Humanos y al personal sobre la aplicación de la nueva jornada laboral.
La LOT establece una jornada diurna de 40 horas semanales, a razón de 8 horas diarias, durante cinco días a la semana, mientras que la mixta y la nocturna quedan en 37,5 y 35 días semanales, repartidas en 7,5 y 5 horas semanales, respectivamente, también por espacio de cinco días. Adicionalmente, los trabajadores tienen derecho a dos días seguidos de descanso a la semana.
Sobre el número de patronos que consignaron a tiempo los horarios ante las inspectorías, las fuentes consultadas indicaron que las cifras del Ministerio del Trabajo revelan que 89% del total de las empresas del sector público y privado cumplieron con sus obligaciones legales.
Problemas de rezago. Maryolga Girán, asesora laboral de Conindustria, informó que todavía hay problemas en muchas empresas de varios sectores de servicio, como las clínicas y las firmas de vigilancia, entre otros, no han consignado los recaudos porque no han logrado conciliar los acuerdos con el personal.
“Los trabajadores sostienen que la nueva jornada disminuye sus ingresos económicos respecto a la antigua jornada de 44 horas de lunes a sábado”, explicó Girán. Refi rió que una solución puede ser un pacto de caballeros entre las partes con un acuerdo de horarios más fl exible, que no afecte los ingresos de los trabajadores, pero se corre el riesgo de ser penalizados por posiciones infl exibles de los funcionarios laborales.
Otro sector con problemas son los trabajadores, entre ellos motorizados, que hacen rutas para los comercios y farmacias y ganan por comisión hasta 10.000 bolívares mensuales, pero que con la LOT puede ser menos de la mitad con la implantación de los dos días libres seguidos.
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Harina, Fetraharina, Juan Crespo, informó que el cierre de muchas panaderías el día domingo implica una caída importante del ingreso familiar del trabajador porque le impide laborar ese día feriado que se paga con 1,5 salarios adicionales.
“Ese ingreso es importante para enfrentar la alta infl ación que se vive en el país”, sostuvo el directivo de Fetraharina.
Refi rió que los trabajadores de las panaderías y pastelerías en los centros comerciales están pendientes de la respuesta del Ministerio del Trabajo a la propuesta de la Cámara Venezolana de los Centros Comerciales, de laborar los domingos.
La directora ejecutiva de Cavececo, Claudia Itriago, dijo que no hubo humo blanco en la reunión del jueves con las autoridades laborales.