Aunque las autoridades han asegurado que se ha normalizado la venta de alimentos en los ‘super’, ayer, en varios establecimientos de la ciudad se observó la presencia de cientos de compradores que madrugaron para poder adquirir dos kilos de harina pan, dos kilos de pollo o tres kilos de carne.
“Llegué a las 4:00 de la madrugada al súper’ que queda en ‘El Milagro con 5 de Julio’ y ya había unas 50 personas. El establecimiento lo abrieron a las 9:00 de la mañana porque estaban despachando los camiones con harina y arroz”, manifestó Carolina Díaz, habitante del sector Cerros de Marín.
Usuarios no cuestionan el plan antibachaqueo, que arrancó el pasado 9 de mayo, pero aún ven cómo hay quienes ‘desangran’ los anaqueles.
“Todos los días veo cómo los bachaqueros se agrupan en los supermercados y se van llevando la harina, el arroz, el aceite (…) No hay militares, el plan funcionó los primeros días, ahora como que se olvidaron del plan”, dijo Rafael Molina, desde el Bicentenario de 5 de Julio, donde ayer se formaron largas colas que daban hasta una cuadra, solo para comprar 3 kilos de carne, dos pollos y un kilo de pasta.
Según un trabajador de un supermercado, que no se identificó por no estar autorizado a dar detalles, el abastecimiento en los últimos días ha sido “bastante, lo que pasa es que se viene aquella avalancha de compradores que hasta duermen afuera de los establecimientos, no comen, vienen con hijos; todo para comprar una y otra vez”.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Zuliana de Supermercados y Afines (Azusa), Andrés De Cándido, hay un “desespero de la gente que se aboca a comprar porque cree que se van acabar los rubros”.
“Sí hay abastecimiento, lo que pasa es que la gente está comprando con desespero, están convirtiendo su casa en pequeños depósitos de alimentos, porque aún cuando hay bastante suministro, se forman largas colas todos los días y en todos los supermercados”, indicó De Cándido.
Para el Secretario de Seguridad y Orden Publico, Jairo Ramírez, el plan antibachaqueo ha sido “excelente”, puesto que desde sus inicios se han decomisado más de 3 millones de toneladas de alimentos y se han detenido 23 personas, incluso un exjefe policial cayó preso por estar involucrado en el delito.
En un procedimiento efectuado este viernes, la Zona de Defensa Integral (Zodi) Zulia decomisó 50 toneladas de azúcar en la avenida principal de la Pomona, vía los estanques
El general Gerardo Izquierdo Torres, jefe de la Zodi, informó que 12 personas fueron detenidas por este caso, más las 23 mencionadas por Ramírez, llegan a 35 los capturados por el delito.
A juicio de los usuarios, el viacrucis terminaría si el plan llegara “reforzarse” y la gente comprara con conciencia.